InicioNoticiasLos Colegios de Dentistas y Médicos de Las Palmas se unen en...

Los Colegios de Dentistas y Médicos de Las Palmas se unen en un encuentro interdisciplinar

Ambas organizaciones abordan en Lanzarote la prevención del riesgo hemorrágico y de endocarditis en pacientes odontológicos.

Odontólogos y facultativos de Las Palmas han organizado una jornada interdisciplinar titulada «Dilemas médicos en pacientes sometidos a procedimientos odontológicos». El encuentro fue presentado por Francisco Cabrera, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, y María Concepción Pérez, vocal de Lanzarote del Colegio de Médicos de la isla.

La jornada ha tenido lugar en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, por lo que ha contado con la colaboración de la gerencia y la dirección médica del centro. En concreto, en el evento han participado dentistas, cardiólogos, hematólogos, médicos de Atención Primaria y residentes.

Según Francisco Cabrera, esta cita ha tenido un «alto interés para los dentistas a la hora de impedir cualquier riesgo hemorrágico a los numerosos pacientes odontológicos sometidos a terapia anticoagulante, y para asistir correctamente a aquellos otros que siguen tratamientos con antiagregantes plaquetarios». La profilaxis antibiótica, empleada para evitar la endocarditis infecciosa tras una intervención dental, ha sido otro de los asuntos que se han tratado en el encuentro.

El manejo del paciente odontológico en estos casos motiva un elevado número de interconsultas hospitalarias a los departamentos de Cardiología y de Hematología del Hospital Doctor José Molina Orosa. Asimismo, se presenta como uno de los grandes dilemas a los que se enfrentan los dentistas en su práctica clínica. El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas ha señalado que «abordar estas cuestiones junto con las diferentes especialidades médicas implicadas, favorece desde una perspectiva individual una visión global, indispensable para la prevención y el tratamiento clínico de los pacientes en condiciones de garantía y seguridad».

Por su parte, los doctores Víctor Gómez, cardiólogo y cirujano maxilofacial, y Marina Gordillo, hematóloga, han presentado junto a la odontóloga Lidia Vega las ponencias previas al debate. Las conclusiones de esta mesa redonda, moderada por el cardiólogo Martín García y a la que se sumaron los conferenciantes y el Dr. Enrique Plata, se editarán en un libro resumen de la jornada.

Trabajo conjunto

Los doctores del Hospital Doctor José Molina Orosa, Víctor Gómez, cardiólogo y cirujano maxilofacial, y Marina Gordillo, hematóloga, presentaron, junto a la odontóloga Lidia Vega, las ponencias previas al debate, moderado por el cardiólogo Martín García, al que se sumaron los conferenciantes y el odontólogo Enrique Plata, y cuyas conclusiones formarán parte de la próxima edición de un libro resumen de la Jornada.

Por último, María Concepción Pérez, ha destacado que «el foco en el futuro debe encontrarse también en dar respuestas a necesidades odontológicas en Atención Primaria o Pediatría. Sinergias como esta jornada multidisciplinar son un avance, no solo para dentistas y médicos, sino también para los pacientes». Desde el Colegio de Médicos de Las Palmas se incide así en que, actualmente, la Odontología es una especialidad fuera del sistema sanitario público, sin embargo muchos pacientes necesitan una atención complementaria. Por este motivo, es de vital importancia que dentistas y médicos creen puentes de conocimiento y de apoyo mutuo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!