InicioNoticiasEl Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana inaugura nuevas instalaciones

El Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana inaugura nuevas instalaciones

Más de 100 invitados del ámbito sanitario, tanto público como privado, se dieron cita en el acto, que tuvo lugar recientemente en la capital del Turia.

Rosario Velarde, presidenta de esta organización, fue la encargada de pronunciar el discurso de bienvenida, en el que agradeció la presencia de todas las autoridades políticas que acudieron al acto. En el encuentro estuvieron Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria; Mariam García, directora general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana; y representantes sindicales, como Rosa María Atienzar, secretaria general de la Federación de Sanitarios de la Comunidad Valenciana (CC.OO.).

Higienistas dentales
Rosario Velarde, presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana.

Tampoco quisieron perderse la cita varios presidentes de colegios oficiales como la Dra. Patricia Valls, del Colegio de Dentistas de Valencia; la Dra. Salomé García, presidenta del Colegio de Dentistas de Castellón; y Juan José Tirado, del Colegio de Enfermería de Valencia.

Asimismo, asistieron la Dra. Regina Izquierdo, en representación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA); el Dr. José Manuel Almerich, director general de la Fundación Lluís Alcanyís, de la Universidad de Valencia; y los directores, tutores y profesorado del ciclo formativo de higiene bucodental de los diferentes centros de formación de la Comunidad Valenciana. Se trata de Folguera Vicent, Verge de Cortes y CEU de Valencia.

Asimismo, Rosario Velarde agradeció la asistencia a todos los colegiados, como «la razón de ser del Colegio»; a los doctores y docentes por su apoyo al colectivo con «formación continuada con el fin de convertir al higienista dental en un profesional más competitivo y preparado». Por último, su agradecimiento se dirigió a la industria del sector dental y todos aquellos colaboradores que apoyan sus acciones y proyectos.

Reivindicación del papel del dentista

En su discurso, Rosario Velarde hizo referencia a los orígenes de la formación de las higienista dentales que formaron HIDES Valencia. «Más de 25 años defendiendo los intereses de los higienistas dentales. Una figura profesional totalmente desconocida para la sociedad debido, entre otras cosas, al hecho de que en España no se reguló la profesión hasta hace bien poco. Y al hecho de que, al igual que en muchos otros países, el ciudadano estaba habituado a acudir al dentista cuando existe dolor, falta de funcionalidad, etc, por lo que la prevención, función básica del higienista dental, no ha estado tan presente en la sociedad».

Higienistas dentales

A partir de ahí, añadió, la profesión empezó a tener hueco en la sanidad. Entonces, se creó el Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana. Uno de sus objetivos es el de regularizar la profesión para acabar con el intrusismo profesional. «Evitar que los ciudadanos caigan en manos de falsos profesionales, que no cuentan con la titulación requerida para ejercer, y que pueden ocasionarles graves problemas de salud. Y convertir a los higienistas dentales en profesionales de la salud bucodental reconocidos, valorados y competitivos a través de la formación continuada», dijo.

En la misma línea, Concha Andrés, en representación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, destacó el papel que el higienista dental desarrolla en materia de prevención, educación y concienciación a la ciudadanía. Así, incidió en la necesidad de que el sistema de salud pública valenciana tiene que incorporar más profesionales de la higiene a las áreas odontológicas de centros de salud, centros de especialidades, hospitales, geriátricos y demás estamentos públicos en los que se encuentran los segmentos de la población con un índice de mayor vulnerabilidad. Por último, su intervención acabó recordando la ley aprobada recientemente que amplía el programa de Salud Bucodental Infantil de la Comunidad Valenciana, PADI, a una franja de edades mucho más amplia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!