Congreso AACIB
El rigor científico fue el centro del contenido del Congreso de AACIB celebrado en Almería.

La Asociación Andaluza de Cirugía Bucal ha organizado el encuentro con distintos objetivos, entre los que se encontraban el de fomentar el intercambio de conocimientos en base a los valores de la organización.

Tras meses de preparativos, el II Congreso Anual de la Asociación Andaluza de Cirugía Bucal (AACIB), celebrado en la ciudad de Almería, ha culminado con éxito. Este año se ha podido contar con la presencia del concejal del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez; el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz; el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Almería, Indalecio Segura; el presidente del comité organizador, Juan Contreras; y con el presidente de AACIB, Daniel Torres.

Los objetivos para esta nueva edición han sido continuar con los valores iniciales de la Asociación y con la clara idea de seguir elevando el nivel científico de la Cirugía Bucal. Otros de los retos han sido estimular el perfeccionamiento de sus miembros como sociedad activa y, a su vez, fomentar el intercambio de conocimientos entre los distintos profesionales que la conforman.

En el contexto formativo, el programa de este año se ha diseñado en base al rigor científico. De este modo, se ha contado con un conjunto de ponentes de primer nivel, lo que ha permitido a cada profesional asistir a ponencias de varios doctores de referencia. Basel Elnayef, Alberto Fernández, Rafael Naranjo, Antonio Castilla, David García y José Luis Gutiérrez han conseguido que el congreso tenga «un enfoque actualizado sobre diversos aspectos de la Cirugía Bucal, la Implantología, el manejo de tejidos blandos y los criterios para el mejor uso de la terapia antibiótica», explican desde AACIB.

Congreso AACIB
El Dr. Antonio Batista, del Comité Científico; y Cristina Herráez, primera firmante del póster de investigación.

Durante la celebración del congreso, el Dr. Eloy Cano, habló sobre la próxima edición del encuentro anual. Será en la ciudad de El Rompido, en Huelva, el 27 de junio de 2020. Por otro lado, el Dr. Rafael Flores, también destacó su candidatura para celebrar la IV edición del Congreso de AACIB en 2021. Tras procederse a una votación, el lugar elegido fue Linares, en Jaén. Por último, el presidente de AACIB, hizo un balance sobre la asociación, destacando el crecimiento, paulatino pero constante, del número de miembros que la conforman.

Premios científicos

Al final del Congreso tuvo lugar la entrega de los premios a los mejores pósteres científicos. En concreto, el trabajo ganador en la categoría de mejor póster de investigación fue el «Estudio comparativo in vitro del comportamiento fibroblástico sobre superficies de polímero polimetacrilato (PMMA) y disilicato de litio», de la Dra. Cristina Herráez y cols. Por su parte, María Flores y cols., son los firmantes del estudio titulado «Implantes inmediatos. Caso clínico», galardonado con el premio de mejor póster clínico.