Atrofia maxilar
Barra microfresada terminada.

Resumen

Presentamos un caso clínico de atrofia maxilar severa resuelto con regeneración ósea y sobredentadura con barra sobre cuatro implantes.

Se trata de un caso bastante representativo de los que se nos presentan con frecuencia en la clínica. En efecto, la atrofia maxilar es habitual, pues el hueso alveolar se reabsorbe con rapidez tras la pérdida de los dientes.

Estos casos suelen resolverse, o bien con implantes en arbotantes, o bien por medio de cirugía reconstructiva con bloques óseos. Sin embargo, algunos son susceptibles de un enfoque terapéutico más convencional, mediante la regeneración ósea con membranas e injerto particulado.

Por supuesto, en estas situaciones de atrofia suele requerirse una técnica de aumento del tejido blando, a menudo en la segunda cirugía. En este caso se han utilizado injertos pediculados palatinos de modo simultáneo a la regeneración.

Por último, remarcamos que la sobredentadura puede resultar un tratamiento de elección si balanceamos resultado clínico con morbilidad e higiene. La idea generalizada de la superioridad de las prótesis fijas debería ser cuestionada. Este caso particular resulta idóneo para poder apreciar la rentabilidad terapéutica de una sobredentadura maxilar.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate