InicioNoticias¿Qué tipo de formación es más útil?

¿Qué tipo de formación es más útil?

Formación especializada

El ámbito de la Odontología incluye numerosas disciplinas que exigen una dedicación postgraduada inevitable. Solo de esta manera los profesionales pueden formarse en un campo específico del sector dental. La Dra. Isabel Giráldez, presidenta de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC), anima a aquellos estudiantes que aspiran a adentrarse en esta rama odontológica «a que realicen cursos de actualización para estar al día, ya que nuestra profesión evoluciona muy rápido y la competencia profesional y exigencia de los pacientes nos obliga a ello. Además, les recuerdo que los congresos son otro canal de formación muy importante donde generalmente se exponen las últimas novedades y técnicas que hay en nuestra área».

El Dr. Imanol Donnay, presidente de la Sociedad Española de Odontología Digital (SOCE), incide en que la formación continua «supone una mayor adecuación a las necesidades concretas de las clínicas donde van a desarrollar su perfil profesional. Buscamos gente con iniciativa, que pueda asumir retos casi sin pedírselo».

Desde la la Societat Catalana d’Odontologia i Estomatologia (SCOE), su presidente, el Dr. Ernest Mallat, asegura que la formación continuada en Odontología cubre todas las especialidades y, en general, es de muy buena calidad. Además, se puede encontrar buena formación no solo en las ciudades con mayor población sino también en prácticamente toda la geografía de este país».

En cuanto a los consejos a los futuros profesionales, el Dr. Mallat les anima a «que no dejen en ningún momento la formación continuada, ya que la Odontología no para de evolucionar y es la única manera de estar plenamente actualizados. También es necesario un seguimiento de los artículos que se publican en revistas de referencia».

Por su parte, el Dr. José María Martínez, presidente de la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER), apunta que la formación en el Grado de Odontología, en cuanto a las materias que trata, «es bastante inespecífica en la mayoría de las universidades». Asimismo, reclama este experto, «espero que el próximo plan de estudios contemple la Gerodontología como una disciplina obligatoria que sea capaz de transmitir las necesidades particulares que el paciente adulto mayor requiere».


Formación continua en higiene y prótesis dental

Los ámbitos de la Prótesis y de la Higiene Dental también exigen una formación continua que mejore el reciclaje y perfeccionamiento de sus profesionales. Sol Archanco, presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España, comenta que el tipo de formación que más le ha ayudado en su carrera fue «la impartida por los colegios profesionales, ya que recoge las inquietudes formativas de los higienistas y las tendencias e innovaciones clínicas del sector». Además, añade, que «son los más adecuados para los futuros higienistas por su temario y precio».

Asimismo, y por parte de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), su presidenta, Mercedes Alberdi, afirma que «debemos elegir muy bien la formación que más se adecúa a nuestras necesidades, para garantizar que nos aporte un plus profesional y actualizado».

Bajo el punto de vista de los protésicos, Francisco Gutiérrez, presidente de la Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental (ACADEN), incide en que la formación continua pone al alcance de estos profesionales la posibilidad de actualizar conocimientos. «En la actualidad todo va muy rápido, la comunicación es inmediata, cualquier técnica o material que surja en cualquier parte del mundo, por lejano que sea, puede estar a nuestro alcance al momento. La formación continuada, a través de cursos, demostraciones, conferencias y demás formas de comunicación, hace que podamos estar al día de inmediato de las técnicas más avanzadas, ya sean analógicas o digitales».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!