Implantes dentales
Shutterstock / Syda Productions.

Resumen

Hoy en día, los sistemas digitales en Odontología se están implementado con grandes resultados. Escáneres intraorales y de laboratorio, unidades de fresado e impresoras tridimensionales (3D) son cada vez más eficientes en exactitud, precisión y previsibilidad, facilitando así la practica clínica.

La exactitud del procedimiento convencional de impresiones es un factor crítico que puede influir significativamente en la calidad y el ajuste de la restauración sobre los implantes dentales y que podría alternativamente ser sustituido con métodos de fabricación de impresión asistidos por ordenador.

Actualmente, la aplicación rutinaria del escaneo intraoral en la práctica diaria se limita, principalmente, a pequeñas áreas del arco dental y se aplica para crear restauraciones de diente único o pequeñas prótesis dentales fijas de cuatro unidades.

De todos modos, un estudio in vitro de un arco completo con dentición completa demostró que las impresiones digitales pueden ofrecer idealmente suficiente exactitud si son comparadas con impresiones convencionales con materiales tipo poliéter y aún mayor precisión respeto a las impresiones convencionales con hidrocoloides (1).

Sin embargo, poco se sabe sobre la exactitud del enfoque digital sobre los implantes dentales y pocos estudios comparan la fidelidad de las impresiones sobre implantes convencionales, en rehabilitaciones completas.

Palabras clave: implante dental, impresión digital, precisión de impresión, escáner intraoral, impresión digital intraoral, escáner digital intraoral.