InicioNoticiasProtagonistasCongreso CIRNO-AEPP

Congreso CIRNO-AEPP

Madrid, del 17 al 19 de octubre de 2019

«RNO: una visión global de la Odontología» es el lema de la 57 edición del Congreso del Club Internacional de Rehabilitación Neuro-Oclusal y la Asociación Española Pedro Planas (CIRNO-AEPP). El Dr. Álvaro Mencía Marrón, presidente del encuentro, da las claves en esta entrevista para entender la evolución y el avance que en los últimos años está experimentando la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO). Madrid acogerá esta reunión anual, que pretende llamar la atención sobre la importancia de tratar al paciente como un todo.

—¿Cuáles son los objetivos que la Sociedad se marca en esta nueva edición del Congreso?
—Nuestro principal objetivo es dar a conocer los avances y las últimas novedades que la RNO (Rehabilitación Neuro-Oclusal) va experimentando, a partir de un enfoque eminentemente clínico, de manera que ayuden a mejorar desde la prevención hasta el tratamiento de las enfermedades de la boca de nuestros pacientes. De igual modo, queremos mostrar y demostrar a toda la comunidad odontológica los principios y leyes que rigen la boca y la masticación, que fueron descritos por el Dr. Pedro Planas hace más de 50 años y que se cumplen en todos nosotros.

316_CongresoCIRNOAEPP
Tal y como asegura el Dr. Álvaro Mencía es cada vez mayor el número de profesionales que se «acercan a conocer de lleno la aplicación práctica de la RNO, gracias a que no se limita a ninguna especialidad en concreto, sino que engloba todas las facetas de nuestra profesión».

—¿Qué beneficios considera que aportará este encuentro a los socios y al sector de la Odontología en general?
—La reunión anual de nuestra sociedad supone siempre una oportunidad para mostrar a los compañeros los estudios y progresos de la RNO, cada vez más documentada y basada en la evidencia. A los odontólogos generales les aportará la visión integral que debemos tener al tratar al paciente. El lema del congreso es «RNO: una visión global de la Odontología» y queremos que sirva para llamar la atención sobre la importancia de tratar al paciente como un todo. La RNO es algo más que una forma de tratar de manera aislada y estática los dientes de nuestros pacientes, ya que estudia la función, la masticación, los desequilibrios que conlleva en la boca, buscando prevenir y recuperar la correcta funcionalidad, desde edades tempranas hasta la senectud, de una manera global, con medios adecuados al biotipo y psicología del paciente.

La RNO consigue mejorar las patologías abriendo la puerta del equilibrio y la salud plena comenzando por la boca.

—Este año el Congreso CIRNO-AEPP alcanza la 57 edición, ¿cómo valora su evolución?
—Desde el año 1964, que se produjo la primera reunión del CIRNO, han pasado 55 años. Durante todo este tiempo la RNO se ha ido extendiendo por todo el mundo, estando presente en países de Europa y América.

En los últimos años nuestros congresos son más numerosos y cada vez más, nuevos compañeros se acercan a conocer de lleno la aplicación práctica de la RNO, gracias a que no se limita a ninguna especialidad en concreto, sino que engloba todas las facetas de nuestra profesión, tales como la Prótesis, la Ortopedia y la Ortodoncia, la Conservadora, la Periodoncia, la Terapia Funcional, la ATM, etc.

—¿Qué perspectivas de futuro tienen para próximas celebraciones del evento?
—El futuro de la RNO sigue mejorando cada día gracias al trabajo de difusión que se está recuperando en España a través de las universidades (Máster semipresencial en la UDIMA) y de los cursos de formación que varios de nuestros socios llevan a cabo. Además, en esta edición se va a celebrar la 1ª Reunión de RNO Másters, en la que participarán expertos en Rehabilitación Neuro-Oclusal de España, Francia, Italia, Perú y Brasil encargados de profundizar en el conocimiento de la RNO, con la aportación de casos complejos. Y también se abordará cómo enfocar una mayor difusión y se buscarán estrategias para alcanzar un mayor conocimiento en el mundo odontológico. Es por ello que estoy convencido de que el crecimiento será exponencial.

316_CongresoCIRNOAEPP

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!