Caries periodontitis genes
Shutterstock / Sergii Kuchugurnyi.

Un estudio internacional relaciona 47 genes con estos problemas de la boca. La investigación concluye además que otros factores como el consumo del tabaco o la obesidad también influyen en su aparición.

Un estudio publicado en la revista científica Nature Communications y en el que han participado científicos de varios países, concluye que la aparición de las caries y la periodontitis está relacionada con la genética. En concreto, han identificado hasta 47 genes implicados en estos problemas de salud.

Este trabajo científico ha incluido datos de nueve investigaciones clínicas internacionales y se han analizado a aproximadamente 62.000 pacientes de Alemania, Estados Unidos, Japón, Suecia, Finlandia y Reino Unido. Los genes identificados están relacionados con la formación de los dientes y la mandíbula en la etapa fetal, con la función protectora de la saliva y con las bacterias que se encuentran en los dientes.

Por último, el estudio analizó también la relación de estos genes con otros factores como la obesidad, el tabaquismo, la personalidad y el nivel educativo. El objetivo era el de conocer si la genética influye en el riesgo de desarrollo de estas enfermedades de la boca.