Seguros dentales
Foto: Shutterstock / Mi. Ti.

La Organización Colegial ha alertado en diversas ocasiones sobre que no son seguros de enfermedad y asistencia sanitaria. Señalan que su publicidad puede confundir a los pacientes, haciéndoles creer que van a disponer de una cobertura dental completa.

El Consejo General de Dentistas ha vuelto a alertar sobre la existencia de los falsos seguros dentales que ofrecen algunas aseguradoras y cuya publicidad puede crear confusión entre los ciudadanos. La organización que preside el Dr. Óscar Castro denuncia que les hace creer que tendrán una cobertura dental completa, como si de un seguro de asistencia sanitaria se tratara.

«Lo que ofrecen muchas aseguradoras no son seguros dentales como tal, sino planes de descuento, una modalidad contractual que no encaja en el ordenamiento jurídico del seguro privado en España», declara el Dr. Castro. Estos planes de descuento no abonan a los proveedores todos los servicios prestados y no asumen ni riesgos ni responsabilidades sobre la atención al paciente. Tan solo proporcionan a sus clientes un cuadro de profesionales que han accedido a ofrecer sus servicios en unas condiciones de tarifas reducidas impuestas.

Asimismo, desde el Consejo subrayan que el hecho de que se oferten a la población estos falsos seguros constituye un acto de competencia desleal y publicidad ilícita que genera graves perjuicios a los pacientes y usuarios. Por un lado, la aseguradora ofrece seguros dentales con una franquicia tan elevada que coincide con la retribución pactada con el profesional.

De este modo, no soporta ningún riesgo, actuando como una simple intermediaria. Es el asegurado o paciente quien, mediante el pago directo al profesional o a la clínica, cubre la práctica totalidad del coste del servicio recibido. Además, no se le genera beneficio alguno del aseguramiento.

Seguros a personas con patologías previas

También, la aseguradora comercializa seguros dentales a personas que, antes de contratar el seguro, ya presentan una patología previa y necesitan la intervención de un profesional. «De nuevo, la aseguradora no asume riesgo alguno, a pesar de ser un elemento esencial del contrato de seguro», dicen.

Por último, determinadas aseguradoras, a través de sus clínicas, ofrecen sus servicios a pacientes que no son asegurados, un comportamiento que contraría el sistema de supervisión de entidades aseguradoras vigente en España.

Medidas contra estas prácticas

Con el objetivo de velar por la defensa de los pacientes y por una Odontología ética y de calidad al servicio de los ciudadanos, el Consejo General de Dentistas ha tomado medidas para evitar estas prácticas «engañosas y fraudulentas para los consumidores». Así, ha instado varios procedimientos judiciales tras la negativa de determinadas aseguradoras a cesar en estas actividades. De hecho, «el estado de estos procedimientos se encuentra muy avanzado, por lo que esperamos obtener una sentencia que ponga fin a este tipo de prácticas a finales de este año o comienzos de 2020», apunta el presidente del Consejo.

No obstante, el Dr. Castro aclara que «la Organización Colegial no está en contra de la existencia de aseguradoras privadas siempre y cuando actúen bajo parámetros de ética, rigor y legalidad de sus actuaciones».