InicioNoticiasDesestimado el recurso del protésico de Huelva que se publicitaba como «consultorio»

Desestimado el recurso del protésico de Huelva que se publicitaba como «consultorio»

La Audiencia Provincial de Huelva ha confirmado así las medidas cautelares impuestas al protésico dental que intervenía directamente a los pacientes. Si el investigado no cesa toda actividad sanitaria, podría incurrir en delitos de desobediencia o quebrantamiento de medida cautelar.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha confirmado las medidas cautelares impuestas por el juez instructor a un protésico dental por presuntas conductas constitutivas de delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública, desestimando así el recurso interpuesto por el investigado.

Los hechos se remontan al año pasado, cuando un laboratorio de prótesis dental se anunciaba en los autobuses urbanos de Huelva con mensajes como «ahórrese intermediarios» y autodenominándose «consultorio protésico dental». El Colegio de Dentistas de Huelva -que ejerce la acusación particular a través de su Asesoría Jurídica- fue quien comunicó estas actuaciones a la Policía Nacional y a la Delegación de Salud.

Según el auto, en el laboratorio se puede constatar la existencia de «una consulta abierta al público y un sillón destinado a atender personalmente a los pacientes en la colocación de prótesis o en el examen de la boca para comprobar su correcto desarrollo». Por ello, se deduce que, efectivamente, el investigado intervenía directamente a los pacientes.

Comparecencia de pacientes

Tras la inspección del laboratorio y la comparecencia de pacientes que fueron atendidos directamente por el protésico, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huelva dictó un auto sin precedentes por el que ordenaba, como medida cautelar, el cese de toda actividad sanitaria en dicho local. La finalidad es la de evitar la persistencia en la comisión de los supuestos delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública, para así evitar perjuicios a terceros.

El auto de mayo de 2019 desestima el recurso formulado por el protésico, confirmando las medidas cautelares impuestas, por lo que si el investigado no cesara en las actividades antes descritas podría incurrir en otros delitos, como desobediencia a la autoridad o quebrantamiento de medida cautelar.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!