Tratamientos encías
Shutterstock / Stefano Garau.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife organiza un curso sobre esta materia impartido por los doctores José María Tejerina Lobo y Pablo Tejerina Díaz. Durante el encuentro formativo también se ha analizado el estado actual de la profesión.

Las enfermedades periodontales son aquellas en las que una infección afecta a las encías y pueden derivar en la pérdida del hueso que soporta los dientes. Si hemos perdido la pieza dental y, para sustituirlo, se ha colocado un implante, la infección también puede afectar al tejido blanco que lo rodea. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha organizado un curso con odontólogos de toda la provincia en la isla de La Palma. El objetivo es abordar el diagnóstico y tratamiento periodontal e implantológico, con los doctores José María Tejerina Lobo y Pablo Tejerina Díaz, ambos vinculados a la Universidad de Oviedo.

Durante dos jornadas, celebradas el 14 y el 15 de junio, se han tratado aspectos como el tratamiento básico periodontal y su mantenimiento; el diagnóstico y plan de Implantología; la planificación de cirugía guiada por ordenador o técnicas como la elevación de seno y los injertos óseos. Además, se han analizado las complicaciones en implantología y la medicación sistémica que puede generar riesgos en la práctica profesional.

Durante un seminario práctico de dos horas, se han expuesto casos clínicos sobre los que los asistentes han podido plantear alternativas de tratamiento. Asimismo, tanto en su vertiente teórica como práctica, se ha formentado que los participantes debatan sobre la situación actual de la profesión odontológica.

Los dictantes

José Manuel Tejerina es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y en Estomatología por la Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo, en este centro educativo superior es codirector del Máster en Periodoncia e Implantología y profesor titular de Periodoncia. Entre otros reconocimientos recibidos por su trayectoria profesional, recibió la Medalla de Oro en 2001 de la Sociedad Española de Periodoncia y obtuvo el Premio Santa Apolonia en 2003, uno de los más prestigiosos de la profesión.

Por su parte, Pablo Tejerina es licenciado en Odontología por la Universidad de Oviedo, donde cursa el Máster de Periodoncia e Implantología. Recibió una beca de colaboración 2006-2007 del Ministerio de Educación en el Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de dicho centro universitario.

Amplía tus conocimientos y fórmate