314_Diccionario
Photo by Daniel Frank on Unsplash.

Descubre los últimos términos que se han ido añadiendo al vocabulario y a la práctica diaria de clínicos y técnicos, junto con la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE).

Escáner de mesa. Se trata de un dispositivo que mediante luz visible o láser es capaz de digitalizar objetos reales en un archivo 3D (impresiones, modelos, etc.). Este tipo de escáneres son inmóviles y no sirven para el escaneado intraoral, pero son capaces de ofrecer una mayor resolución y por eso son bastante utilizados en los laboratorios para un flujo mixto analógico-digital, sobre todo, en rehabilitaciones de arcada completa donde los escáneres intraorales todavía no ofrecen la precisión y fiabilidad que este tipo de trabajos requiere.

Informática en la nube. Así se llama a la práctica de utilizar una red de servidores remotos alojados en internet para guardar, gestionar y procesar datos en lugar de un servidor local o un ordenador personal. Cada vez se utiliza más ampliamente en las clínicas dentales para asegurar la protección de datos y tener un acceso permanente y desde cualquier lugar, gracias a los dispositivos móviles, a la información relevante de la clínica.


Reproducibilidad

La Odontología Digital, mediante el diseño por ordenador de las restauraciones, nos permite guardar en un archivo de varios MB una incrustación, corona o rehabilitación completa, de modo que podemos volver a fresarla en cualquier momento. Si un paciente acude a la clínica con una restauración fracturada o descementada tenemos la posibilidad de tener una pieza nueva exactamente igual a la anterior en unos minutos o unas horas, solucionando un problema que podría llevar varios días con el método analógico, reforzando la confianza del paciente y obteniendo un resultado idéntico al que se le colocó en un primer momento.

Otros ejemplos de reproducibilidad pueden ser los colorímetros o los localizadores de ápices que han demostrado ser capaces de realizar sus tareas de una manera fiable y continuada y que facilitan en gran medida la realización de tratamientos complejos aprovechando la tecnología.

Sección en colaboración con:

Logo SOCE