Ultradent analiza la evolución de la lámpara VALO

Ultradent lanzó recientemente su lámpara fotopolimerizadora VALO® Grand, la cual ofrece un lente de 12 mm, un 50% más grande. Este lente más amplio permite a los clínicos cubrir y fotopolimerizar una restauración completa con su luz de alta intensidad a 395-480 nm LEDs.

Neil Jessop, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Ultradent, ha hablado recientemente de la evolución de la lámpara fotopolimerizadora VALO, que comenzó hace dos décadas en 1997. «Siempre he sentido la necesidad de estar al tanto de los avances y mantenerme al día».

«Mi conexión con la lámpara VALO comenzó mucho tiempo atrás. Hacia el final de los años 90 estábamos desarrollando estudios sobre adhesión y surgieron las primeras luces LED azules en pequeños aparatos, que no generaban calor, al contrario que las luces LED rojas que han existido desde los años 60. El uso de luces LED azules eliminaría el requisito de utilizar ventiladores para refrescar y enfriar, lo que permitía lámparas con diseños menos voluminosas. Fue entonces cuando Ultradent lanzó la lámpara fotopolimerizadora LED UltraLume, la primera lámpara fotopolimerizadora LED del mercado».

Jessop ha hecho hincapié en el tiempo dedicado al producto. «Invertimos tres buenos años en solo investigación y después de crear varios prototipos y de experimentar un proceso intenso de ensayo y error, lanzamos la lámpara fotopolimerizadora VALO en el 2009, de la cual estábamos muy orgullosos». Asimismo, ha subrayado que, gracias a su fabricación en aluminio aeroespacial, Valo consiguió un diseño moderno monocuerpo y una de sus características más preciadas: su increíble durabilidad y resistencia a la rotura.

Perfeccionamiento del producto

El vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Ultradent también ha recordado que «después de haber lanzado la lámpara VALO con cable, comenzamos el proceso para desarrollar la VALO inalámbrica, con la misión de hacer las baterías de fácil acceso -no exclusivas de la lámpara VALO- y a bajo costo. Descubrimos que podíamos usar la misma clase de baterías utilizadas para cámaras digitales y otros aparatos pequeños».

VALO con cable y VALO inalámbrica han sido acreedoras de numerosos premios de la industria dental año tras año, incluyendo varios Townie Choice, Best of Class de parte del Pride Institute y varios premios de tecnología Cellerant. Despues llegaron las Valo de colores, dándole a VALO un enfoque divertido y actual.

Perspectiva de futuro

El desarrollo de la lámpara VALO Grand «resolvió necesidades clínicas en una gran forma. El lente más grande, de 12 mm e insuperable frente a otras lámparas que ofrece la industria, permite a la lámpara cubrir restauraciones completas sin dejar puntos débiles, estos puntos débiles que si son dejados por lámparas con lentes más pequeños, conducen en muchos casos al fracaso de la restauración».

Sin embargo, a pesar de haber llegado tan lejos, Jessop ha afirmado que Ultradent y su equipo de Investigación y Desarrollo continuarán desarrollando la familia VALO. El éxito de estas innovaciones también son obra del Dr. Dan Fischer, Creador y Fundador de Ultradent. «El Dr. Fischer siempre ha conseguido identificar las oportunidades que se presentan en la industria dental porque él también es dentista», ha concluido Jessop.