SELO
De izq. a dcha.: José Luis del Moral (Gaceta Dental); Marcela Bisheimer, presidenta de SELO; y Sam Low, ponente en el Congreso y ex presidente de la Sociedad de Periodoncia de Estados Unidos

La Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO) organizó su XV congreso en la sede de la Caja Rural-Caja Viva de Burgos con unos 180 asistentes –alrededor de sesenta, higienistas–, todo un éxito para este colectivo debido en buena parte al plantel de conferenciantes de gran nivel conseguido por el comité organizador que presidió Alfredo Aragüés, asimismo vicepresidente de SELO.

La jornada inicial, el viernes 10 de mayo, contó con destacados ponentes internacionales. El turno de mañana recayó íntegramente en el norteamericano Sam Low, expresidente de la sociedad de Periodoncia de Estados Unidos, que habló de la «Innovación en Periodoncia / Periodoncia asistida», mientras que el tiempo vespertino se repartió entre la eslovaca Jana Ohlasová, que centró su intervención en la «Evaluación de la eficacia del láser de Er:YAG en la descontaminación de lesiones cariosas», y los italianos Emanuele Ruga y Francesco Manconi, quienes trataron sobre los «Enfoques estéticos combinados de la cara y la sonrisa» y «La tecnología láser de Erbium», respectivamente.

Programa variado

«En el programa se han incluido ponencias que no tratan del láser, como las de Jesús Isidro, que aborda el tema de los flujos digitales, o de Jordi Gargallo, que se centra en la Implantología, con el objetivo de captar la atención de profesionales todavía no integrados en nuestra sociedad pero que muestran interés por la tecnología», comenta el presidente del congreso, Alfredo Aragüés, a Gaceta Dental.

Precisamente estos dos profesionales participaron en la jornada del sábado 11 de mayo, que completaron los también españoles: Josep Arnabat («Aplicación del láser en periimplantitis»), María Jesús Pérez («Láser y LEDs: estrategias no invasivas en la consulta dental»), Jesús Domínguez («Puesta al día en fotobiomodulación») y Antonio Bujaldóin («Tratamiento periodontal y periimplantario combinado con terapia fotodinámica»).

También el sábado, pero en el vecino edificio de Ibercaja, se celebró la parte del congreso dedicada a los higienistas que, con el título «El láser en la práctica diaria del higienista dental», contó con el doctor Fernando Gómez Ferrer y la higienista Sofía Raja Baena como ponentes.