InicioNoticiasSECIB, en el primer grupo de trabajo de dentistas europeos para el...

SECIB, en el primer grupo de trabajo de dentistas europeos para el control del tabaco

Dentist for Tobacco and Health

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha participado en la constitución de Dentist for Tobacco and Health, el primer grupo de trabajo a nivel europeo integrado solo por dentistas.

De izda. a dcha., los Dres. Francisco Rodríguez Lozano, Carmen Martín Carreras y Asier Eguia.

La iniciativa, impulsada por la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP), nace con el objetivo de estudiar los efectos del tabaco sobre la salud oral y general, de poner en valor el rol del dentista en el control del hábito tabáquico, y de influir en la puesta en marcha de políticas preventivas y de control a nivel europeo e internacional. La formalización del grupo de trabajo tuvo lugar en Bucarest durante la celebración de la 4th ENSP-SRP International Conference on Tobacco Control 2019 organizada por la ENSP -cuyo presidente es el español Francisco Rodríguez Lozano– y la Asociación Rumana de Neumología (SRP).

El doctor Asier Eguía, que viajó a Rumanía en representación de SECIB, ha especificado que el grupo abordará, además del tabaquismo, otros hábitos, como el vapeo o el cigarrillo electrónico. Asimismo, ha asegurado que «este grupo, de carácter europeo, liderado por COEM, SEMO y SECIB, mejorará la salud de nuestros pacientes y dignificará nuestra profesión» y ha remarcado que «es fundamental potenciar la concienciación y la participación política en los programas antitabáquicos».

Entre las acciones programadas por Dentist for Tobacco and Health se encuentra la intervención en el Parlamento Europeo de Francisco Rodríguez Lozano a finales de 2019 y la organización en París de un simposio sobre salud oral y control del tabaquismo en 2020, desde donde se podrán seguir impulsando diferentes líneas de trabajo. Además, los miembros constituyentes tienen la intención de promover la implicación de otros estamentos, como universidades, ministerios y consejerías de Sanidad.

SECIB se adhirió el año pasado a la Declaración de Madrid por la Salud y para el Avance de la Regulación del Tabaco en España, y a la Declaración Ciudad del Cabo sobre Derechos Humanos y un Mundo Libre de Tabaco, una iniciativa de Action on Smoking and Health (ASH), el movimiento que promueve la lucha contra el tabaquismo a escala mundial.

Renovación de compromiso con la CNPT

Representada por el doctor Antonio López-Valverde Centeno, SECIB participó también en la asamblea general de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) celebrada en Toledo el pasado mes de marzo. La Sociedad ha renovado su compromiso de colaboración con este organismo, que próximamente se traducirá en nuevas propuestas de formación y programas de actuación a nivel nacional e internacional.

El Dr. López-Valverde, vocal de SECIB y profesor del Departamento de Cirugía de la Facultad de Odontología de la Universidad de Salamanca, hizo hincapié «en el papel fundamental que tenemos los dentistas en la promoción de un estilo de vida saludable y, en particular, en la prevención del inicio del consumo de tabaco, ya que las primeras señales se aprecian en la boca. El dentista, informando, aconsejando y apoyando a sus pacientes fumadores, puede ser un gran aliado en la lucha contra el tabaquismo».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!