InicioNoticiasEncuentros«La interdisciplinaridad nos permite ofrecer tratamientos excelentes a nuestros pacientes»

«La interdisciplinaridad nos permite ofrecer tratamientos excelentes a nuestros pacientes»

El diagnóstico, clave

Antes de la especialización, hay que insistir en la importancia tanto de la primera visita como del diagnóstico. «Creo que lo más importante que hay que enseñar en la universidad es a diagnosticar. Focalizamos mucho en que los alumnos aprendan una técnica concreta, y deberían salir de la universidad sabiendo primero cómo diagnosticar y después que pueden hacer una especialidad», expuso el Dr. Aranguren. Además, siguiendo con su exposición criticó el planteamiento que hoy en día se hace de muchos casos, que varían en función del profesional que los aborde. «Todas las semanas tengo 3, 4 o 5 pacientes que vienen con un presupuesto de extracción e implante y es verdad que muchas veces tienen una fisura y no hay nada que hacer, pero la mayoría de las veces tienen una lesión apical y esto ya es la razón para quitar un diente. Esto es culpa de todos. El tratamiento del paciente depende de en manos de quién caiga y esto es un verdadero problema. Si va al endodoncista le van a hacer una endodoncia, si va al implantólogo le va a intentar poner un implante, si va al restaurador le va a recomendar ponerse una prótesis… Es triste, pero es así. Es como la ruleta rusa, a ver dónde caes. Y esto no puede ser porque tiene que haber un solo tratamiento, o uno con variantes y no que éste dependa de las manos en las que caigas», denunció.

Nacho Rodríguez
El Dr. Nacho Rodríguez.

«hay que intentar formar grupos de estudio y de trabajo para crecer individual y colectivamente», dr. nacho rodríguez


Una cita indispensable con la ciencia y el networking

La incorporación de la tecnología al ámbito odontológico y la multi e interdisiciplinaridad que se impone en la clínica más que nunca tendrán su fiel reflejo en el Dentsply Sirona World Madrid, que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio, sin duda una de las citas científicas del año. «La idea es muy buena», apuntó el Dr. Dias Da Silva. «Yo no recuerdo haber visto un congreso que funcionase así: el primer día con temas para todos y el segundo con bloques específicos por áreas. Creo que va a ser un formato que va a resultar y que se debe copiar», auguró y aconsejó. De hecho, ahondó el Dr. Vicente Faus, «ahora hay congresos tan interdisciplinares que acaban por no llamar la atención de ningún especialista. Aquí se ha tejido muy bien la sesión interdisciplinar con las sesiones independientes». «Vamos a estar todos relacionados y vamos a poder debatir, valorar distintas visiones, que nos van a enriquecer a todos», apuntó el Dr. Aranguren.

Además del programa científico, los invitados al encuentro destacaron la importancia de las relaciones profesionales que propician ese tipo de eventos. «Un componente muy importante del congreso es el networking. Nos permite encontrarnos con los demás equipos y plantear políticas comunes de enseñanza o de investigación, y que podamos tener tránsito de alumnos que quieren hacer cosas específicas en otros centros», explicó el Dr. Galindo, quien diferencia claramente entre la calidad y la cantidad: «Los congresos son importantes en cuanto a lo que enseñan. Creo que hemos llegado a la tendencia de pensar que los congresos son mejores cuanta más gente asiste y es un gran error. Los congresos se miden por la calidad de los asistentes y de los ponentes. En este caso, este congreso nos va a hacer más grandes en cuanto a la visión de la profesión, con ponentes excelentes tanto desde el punto de vista clínico como científico».

En el compañerismo puso énfasis el Dr. Nacho Rodríguez. «Ese tipo de encuentros nos sirve para estar juntos, para darnos cuenta de que tenemos que estar juntos. Hablar de tú a tú. Aparte de la ciencia, los descansos para el café o las comidas facilitan también que nos relacionemos entre nosotros», un aspecto en el que incidió el Dr. Aranguren: «Se aprende, tanto en la sala de conferencias, como de las conversaciones con los compañeros».

El Profesor Guillermo Pradíes felicitó a la marca promotora de la cita científica por la iniciativa. «Si alguien podía hacer un congreso multidisciplinar era Dentsply Sirona. No hay ninguna compañía en el mundo con el portfolio de productos en Odontología que tienen ellos. Creo que por esa razón el congreso tiene el cartel que tiene. Además han puesto especial cuidado a la hora de organizar este evento y los conferenciantes hablarán con total libertad con independencia de las marcas con las que trabajen», finalizó.


Los invitados uno a uno

  • Armando Dias Da Silva. Especialista en Ortodoncia.Presidente de la SPO (Sociedad Portuguesa de Ortodoncia).
  • Guillermo Pradíes. Profesor titular y Director del Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis Bucofacial (UCM). Director del Máster Universitario en Odontología Restauradora basado en las Nuevas Tecnologías UCM.
  • José Aranguren. Director del Máster en Endodoncia Avanzada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Vicepresidente del COEM.
  • Nacho Rodíguez. Presidente de SEPES (2012-2018). Vicepresidente del Grupo de Estudios de Oclusión Biológica.
  • Pablo Galindo. Catedrático de Cirugía Bucal e Implantología de la Universidad de Granada.
  • Vicente Faus. Profesor asociado de Patología Dental, Odontología Conservadora y Endodoncia (UV).  Director del Diploma en Odontología Restauradora Estética (UV). Presidente SEOC (2015-2018).

*Todos ellos son miembros del comité científico del Dentsply Sirona World Madrid 2019

Consulta el vídeo del encuentro

Patrocina:

Dentsply Sirona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!