Evaluación de la eficacia de una intervención informativa con vídeo para reducir el miedo y la ansiedad al dentista

Figura 1

Evidencia desde un ensayo clínico aleatorizado

Resumen

El propósito del presente trabajo es determinar, a través de un ensayo clínico aleatorizado, si una intervención de tipo informativa sobre el acto odontológico de la endodoncia, apoyándonos en un medio audiovisual como es el Ipad, reduce la ansiedad y el dolor sufrido durante la intervención en mayor medida que otra intervención realizada con el mismo medio audiovisual, con la visualización de imágenes relajantes extraídas de la base IAPS (International Affective Picture System).

En el estudio se incluyeron 62 sujetos que acudieron de manera consecutiva a dos consultas privadas en Sevilla para realizarse una endodoncia. Se aleatorizaron dos grupos a través de sobres opacos y por teléfono para dos intervenciones en la proporción de 1:1.

– Grupo de intervención: se visualizaba un vídeo informativo de 1:45 minutos sobre en qué consiste la endodoncia.
– El grupo de control: se le ponían en el mismo Ipad imágenes relajantes (extraídas de IAPS, durante el mismo tiempo que duraba el vídeo informativo). Al terminar el tratamiento endodóntico, un experto ciego a las intervenciones evaluaba las variables: el miedo y la ansiedad durante la endodoncia.

Se aleatorizaron 62 sujetos. 34 se asignaron al grupo intervención (vídeo) y 28 sujetos al grupo control. La explicación, con un vídeo informativo sobre la técnica de endodoncia que se le va a aplicar, demostró una reducción significativa en el dolor percibido durante la misma, en comparación con la presentación de unas fotos relajantes (1.9±1.2 vs. 3.6±2.2; p=0.0001). Asimismo, la intervención con vídeo reducía el dolor y la ansiedad solo en el grupo de aquellos que no acudían regularmente al dentista (Dolor: 1.9±0.37 vs. 4.1±0.39; p=0.0001).

La intervención informativa con vídeo presenta una mayor reducción en el dolor reportado tras una endodoncia que la presentación de imágenes relajantes. En el grupo de sujetos que no acuden regularmente al dentista es donde la intervención informativa presenta un mayor impacto, llegando a reducir incluso la ansiedad reportada. La información sobre el tipo de intervención, más que la alta frecuencia de visitas al dentista, es la que se asocia a la reducción de la ansiedad y dolor.

Palabras clave: ansiedad, miedo al dentista, educación, endodoncia, ensayo clínico aleatorizado.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate