InicioNewsletterEl COEM celebra su Congreso Bienal con la Odontología multidisciplinar como protagonista

El COEM celebra su Congreso Bienal con la Odontología multidisciplinar como protagonista

Seis ponentes internacionales figuraban en el programa científico del 4º Congreso Bienal del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) que se celebró los pasados días 8 y 9 de febrero.

Antonio Montero, presidente de COEM.
Antonio Montero, presidente de COEM.

El Kinépolis, en Madrid, fue un año más, el escenario elegido por el COEM para la celebración de una nueva edición de su Congreso Bienal. En esta ocasión, giraba en torno a la «Actualización Multidisciplinar en Odontología» y se plasmó en diferentes conferencias, mesas de debate y talleres. De esta forma, el cartel principal de su programa científico estuvo formado por un representante de cada una de las principales disciplinas de la profesión. La Dra. Francesca Vailati, Odontología Estética, explicó en qué consiste su técnica de los tres pasos y cómo aplicarla en la clínica. El campo de la Endodoncia tuvo como protagonista al Dr. Fernando Goldberg, cuya exposición estuvo centrada en cómo mantener el hueso perirradicular. Por su parte, la Dra. Margherita Fontana tuvo un «gran éxito», según los organizadores, en su doble intervención. Por un lado, con su conferencia sobre las estrategias y la evidencia para el manejo de las lesiones de caries y, por otro, con su sesión de cariología y la presentación del Currículo de Cariología para España.

Respecto a la cuestión de la sedación consciente, de gran actualidad e interés para el profesional de la Odontología tras su inclusión en la nueva orden de la Comunidad de Madrid sobre capacidad de los dentistas, esta fue abordada por el Dr. Eduardo Alcaino, mientras que la Ortodoncia como herramienta interdisciplinar y la figura del ortodoncista como miembro fundamental del trabajo del equipo fue el hilo conductor de la ponencia magistral de Nuno Sousa.

A continuación, Tommie Van de Velde, representante de Periodoncia e Implantología, explicó cómo planifica los tratamientos de estética disciplinar desde un abordaje multidisciplinar.

Congreso Bienal COEM.
De izda. a dcha., los Dres. Daniel Nobs, Clinical Affairs de Dentsply Sirona, y los Dres. Fernando Goldberg y José Aranguren.

A debate

Entre las novedades que figuraban en el formato de esta cuarta edición del Congreso se encontraban las mesas de debate, en las que destacados profesionales del ámbito nacional tuvieron la oportunidad de exponer sus opiniones y argumentos sobre las principales controversias odontológicas: alineadores, ortodoncia lingual o vestibular; extracción o conservar; cerámica o composite; implantes cortos o regeneración; preparación vertical u horizontal y el enfoque multidisciplinar de la hipomineralización incisivo molar.

Congreso Bienal COEM.
La Dra. Rocío Cerero en un momento de su ponencia.

Talleres y proyecciones 3D

El Congreso contó, además, con dos talleres: Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y uso de desfibrilador y Rehabilitación Cónica en Dientes e Implantes, de la mano de los doctores Xavier Vela Nebot y Xavier Rodríguez Ciurana y Javier Pérez López.

Por otro lado, en la sala de proyecciones 3D del Congreso los asistentes pudieron observar los procedimientos de Periodoncia, Estética y Endodoncia de los Dres. Ramón Gómez Meda, Javier Tapia y Adrián Lozano, respectivamente con gafas 3D.

Congreso Bienal COEM.
El Dr. Jesús Calatayud, junto a su hija en la visita al stand de Gaceta Dental.

Continuando con la filosofía que caracteriza al Congreso COEM desde sus inicios de ser un punto de encuentro para todos los miembros del equipo de la clínica, el denominado Programa 360º aglutinó una serie de charlas de media hora sobre temas tan variados como legislación en la clínica, farmacología, nutrición o la salud oral y envejecimiento.

«El valor de la sonrisa» fue el título de la conferencia de clausura, que estuvo a cargo de Mario Alonso Puig, una eminencia en el mundo de la inteligencia y la cognición humana.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!