InicioNoticiasSECIB y la Universitat de València colaboran en un curso de Cirugía...

SECIB y la Universitat de València colaboran en un curso de Cirugía Periapical

Organizado por la Fundación Lluís Alcanyís de la UV

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) recuerda que la conservación del diente debe ser siempre la primera opción.

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) colaboró en el curso de Cirugía Periapical organizado por la Fundación Lluís Alcanyís de la Universitat de València (UV) el pasado mes de diciembre. Desde SECIB se insistió en la importancia de la conservación del diente como primera opción siempre en Odontología, frente a la extracción y posterior sustitución por un implante.

De izda. a dcha., los Dres. José Manuel Almerich, presidente de la Fundación Lluís Alcanys, Vicente Faus y Miguel Peñarrocha.

El Dr. Peñarrocha, presidente de SECIB, codirigió el curso junto a Vicente Faus, profesor titular de Patología y Terapéutica Dental y director del Máster de Endodoncia de la UV. Además, la parte teórica contó con la intervención como profesor invitado de Cosme Gay Escoda, catedrático de Cirugía Bucal y Maxilofacial de Universidad de Barcelona y pionero de la cirugía periapical en España con la introducción de los ultrasonidos en 1996. Los tres profesores abordaron los distintos procedimientos, desde la endodoncia hasta la cirugía periapical para salvar un diente endodonciado con patología periapical persistente.

Contenido científico

El Dr. Faus abrió la jornada del viernes con una conferencia sobre Endodoncia y Cirugía Periapical. Apoyado en la última evidencia científica, insistió en que la extracción y el implante deben ser el último recurso. A continuación, el Dr. Peñarrocha hizo una aproximación al concepto de Cirugía Periapical y a la técnica quirúrgica: anestesia, incisión y diseño del colgajo, despegamiento, ostectomía y hemostasia. También habló sobre apicectomía y obturación retrógrada, y sobre amplificación y magnificación del campo quirúrgico.

Foto de familia de los asistentes al curso, con el Dr. Cosme Gay Escoda, que acudió como profesor invitado.

Por último, el Dr. Gay Escoda disertó sobre el pronóstico en Cirugía Apical y sobre el binomio exodoncia más implante versus tratamientos conservadores.
Los doctores Juan Cervera y David Peñarrocha, como profesores colaboradores, fueron los encargados de la presentación de diferentes casos clínicos y de impartir el bloque práctico, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas sobre cabezas de cerdo y fantomas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!