InicioNoticiasMadrid acoge una cumbre mundial sobre salud periodontal y enfermedad cardiaca

Madrid acoge una cumbre mundial sobre salud periodontal y enfermedad cardiaca

Expertos de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y de la Federación Mundial del Corazón (WHF) se han reunido para consensuar recomendaciones en torno a estos problemas, así como para poner en común directrices y consejos, tanto para profesionales sanitarios como para pacientes.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, mientras que la periodontitis grave es la sexta condición crónica más común. El profesor Mariano Sanz, patrono de la Fundación SEPA y presidente del evento por parte de la EFP señala que el principal objetivo de esta reunión es «poner de manifiesto cómo la salud periodontal puede influir en el riesgo cardiovascular».

«Durante los últimos 20 años se ha reunido una gran cantidad de evidencia científica que vincula la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares»

Actualmente se dispone de una sólida evidencia que relaciona la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares. «Durante los últimos 20 años se ha reunido una gran cantidad de evidencia científica que vincula la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares», dice Mariano Sanz. Ahora se sabe que las personas con periodontitis severa tienen un mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, especialmente si han sufrido un evento cardiovascular previo.

En este sentido, se ha confirmado, por ejemplo, que las bacterias de la boca promueven el desarrollo de placas ateroscleróticas; además, la periodontitis grave conduce a inflamación en todo el cuerpo, lo que aumenta la gravedad de las placas ateroscleróticas, bloqueando o reduciendo el flujo sanguíneo arterial.

Tratamiento periodontal

«Ahora sabemos que el tratamiento periodontal reduce la inflamación sistémica y otros factores asociados indirectamente con el desarrollo de la aterosclerosis»; por ello, añade el profesor Sanz, “esperamos alcanzar un consenso sobre el valor de la salud periodontal en la reducción del riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes que ya han tenido un evento cardiovascular».

Por su parte, el profesor Pablo Perel, asesor científico de WHF, indica que «la prevención es un área descuidada en las enfermedades cardiovasculares», y espera que «con esta reunión se establezcan recomendaciones basadas en la evidencia en relación con la salud cardiovascular y la salud periodontal».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!