InicioNoticiasLos dentistas de León conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer

Los dentistas de León conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, los profesionales de la Odontología de León recuerdan la importancia de la detección precoz en cáncer oral, uno de los tumores menos conocidos y que más tarde se diagnostica.

El Colegio Oficial de Dentistas de León ha querido sumarse a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer 2019 para recordar a la población que el cáncer oral es uno de los tumores desconocido, del cual en 2017 se detectaron 435 casos nuevos, 61 de ellos en la provincia leonesa.

Cada año, se registran 600.000 casos de cáncer oral en todo el mundo, 7.000 en España. De todos ellos, únicamente un 25-30% se diagnostica de forma precoz. Además, la cifra de muerte anual por esta enfermedad ha ascendido a 1.500. En este sentido, la mejoría de los datos de cáncer oral pasa necesariamente por tres tipos de acciones: una correcta información sanitaria a la población, una adecuada formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente a la hora de dar respuesta ágil y rápida.

Factores de riesgo

En torno al 91% de los casos diagnosticados están relacionados con estilos de vida. Por tanto, modificando los factores de riesgo, se puede reducir la probabilidad de desarrollar un cáncer oral. Entre estos factores destacan el consumo de alcohol y tabaco, y el contagio por el Virus del Papiloma Humano (HPV). Sin embargo, la dieta mediterránea, con abundante consumo de frutas, verduras, legumbres y un consumo moderado de carnes rojas previene esta enfermedad.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, José Sevilla, incide además en la importancia de vigilar nuestra boca y buscar cualquier signo de alarma. En caso de detectar cualquier anomalía en boca, labios o cuello, es necesario consultar de inmediato al dentista.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!