InicioNoticiasEl papel del endodoncista y el futuro de la Endodoncia, a debate...

El papel del endodoncista y el futuro de la Endodoncia, a debate en el Curso de Invierno de AEDE

De la mano de los dres. Rick Schwartz y Filippo Santarcangelo

El Curso de Invierno de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) contó, en esta ocasión, con los Dres. Santarcangelo y Schwartz, quienes relacionaron esta técnica con otras ramas de la Odontología.

Miguel Miñana y José Aranguren, presidente y secretario-tesorero de AEDE, junto al ponente Filippo Santarcangelo, en el centro de la imagen.

En una jornada que llevaba por título «Endodoncia interdisciplinar», la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) ofreció el 18 y 19 de enero su Curso de Invierno, una cita que este año se centró en mostrar las ventajas de la Endodoncia en relación con otras áreas de la Odontología.

La jornada se inauguró con la intervención del doctor Rick Schwartz, con una conferencia titulada «El papel del endodoncista en la atención interdisciplinaria compleja: cómo la endodoncia puede mejorar los resultados en implantes y Odontología restauradora». Con una presentación interactiva basada en casos clínicos sobre la toma de decisiones y la planificación del tratamiento para una amplia variedad de situaciones clínicas, Schwartz mostró la utilidad de la Endodoncia para obtener mejores resultados en Odontología Restauradora, Periodoncia e Implantología, entre otras áreas.

La actividad, que forma parte del plan de formación continua de AEDE, tuvo lugar en la sede del COEM.

Los asistentes fueron guiados a través del proceso del diagnóstico, selección de casos, consideraciones endodónticas y restauradoras y, por último, la ejecución del tratamiento. Schwartz explicó, además, cómo y por qué trató a los pacientes y enfatizó la importancia de la «conversación con el paciente». También discutió sobre el uso de los «momentos de decisión» en la planificación del tratamiento, el análisis de riesgo/beneficio/coste y las «situaciones especiales».

Por su parte, el doctor Filippo Santarcangelo expuso «El futuro de la Endodoncia». El objetivo de la presentación del profesional italiano fue el de proporcionar una perspectiva clínica sobre cómo superar los desafíos, tanto microbiológicos, como los físicos y anatómicos complejos impuestos por el sistema de conductos radiculares, para obtener una desinfección predecible y eficiente del tercio apical que preserve, al mismo tiempo, la estructura dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!