Óscar Castro, Consejo General de Dentistas.
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Consejo General de Dentistas

En «Root Cause» se señala que las endodoncias pueden provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías. La organización que representa a los dentistas españoles desmiente estas declaraciones al no estar basadas en la evidencia y asegura que este tipo de tratamientos son beneficiosos y seguros para el paciente.

Recientemente, la plataforma Netflix ha incorporado a su catálogo el documental «Root cause: Hasta la raíz», en el que se hacen afirmaciones sobre las endodoncias. El trabajo audiovisual parte de la historia de un chico que empieza a sufrir ataques de pánico y fatiga crónica al poco tiempo de realizarse una endodoncia, pero los médicos que lo atienden no lo relacionan como causa-efecto.

Sin embargo, al margen de esta historia aparecen las declaraciones de algunos críticos con esta práctica odontológica, a la que consideran una gran influencia tóxica para el cuerpo. Aseguran que la mayoría de las endodoncias están infectadas y eso pueden llegar a provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías.
Ante estas falsas informaciones, el Consejo General de Dentistas quiere mandar a la población un mensaje de total tranquilidad, puesto que la endodoncia es un tratamiento odontológico seguro, sencillo y muy beneficioso para el paciente, ya que está indicado para tratar las caries profundas y evita tener que extraer el diente.
Contra la alarma social

El Dr. Óscar Castro, presidente de esta organización, explica que «las declaraciones de este documental no tienen ningún rigor científico y pueden generar alarma social y confusión entre los ciudadanos, por lo que las desmentimos categóricamente y pedimos que sigan confiando en los facultativos que tienen la formación y experiencia necesaria para realizar el tratamiento más necesario en cada caso». Asimismo, el Consejo General de Dentistas pondrá en conocimiento y denunciará esta situación ante las autoridades sanitarias correspondientes y ante Netflix para que retiren inmediatamente este documental.