InicioNoticiasEl Congreso de los Diputados debatirá la creación de las especialidades odontológicas

El Congreso de los Diputados debatirá la creación de las especialidades odontológicas

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) al respecto en la Cámara Baja. Ahora será tramitada por la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Con esta iniciativa, el PP pretende que se desarrolle la profesión de los dentistas según su «crecimiento exponencial». Así, el documento de la PNL indica que «aunque existe una especialización de facto, a través de las enseñanzas postgraduadas, mediante títulos oficiales de máster o títulos propios, ofrecidos por las Universidades, la realidad es que España carece de títulos oficiales de dentista especialista en ninguna rama específica de la Odontología».

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, firma este texto, en el que se expresa que existe una demanda poblacional y necesidad real de crear estas especialidades oficiales odontológicas, «que además de ofrecer una óptima asistencia clínica, posibilitarán la equiparación de España al resto de países vecinos de la Unión Europea». Nuestro país, junto a Luxemburgo, es el único país europeo que no contempla la regulación oficial de dentistas especialistas.

Desde el Grupo Parlamentario Popular instan al Gobierno de Pedro Sánchez «a trabajar en total coordinación con la Organización Colegial de Dentistas de España, la Universidad y las sociedades científicas del sector, para avanzar (…) hacia la creación de las especialidades odontológicas». Por último, la PNL especifica que el objetivo es procurar una mejor formación y capacitación de los odontólogos, así como favorecer la consecución de avances en la calidad, en la eficacia y en la seguridad asistenciales.

Satisfacción en el consejo general

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, ha valorado de forma muy positiva esta PNL, puesto que la regulación de las especialidades es una cuestión que la Organización Colegial lleva reclamando desde hace años: «Consideramos que es de justicia que los dentistas españoles estén en igualdad de condiciones que sus homólogos europeos porque, actualmente, nuestra situación es de una gran inferioridad laboral», afirma. Asimismo, muestra su total disposición y colaboración para llevar a cabo este proyecto y que las especialidades odontológicas sean una realidad lo antes posible.

Fin al proyecto de troncalidad

Anteriormente a esta propuesta, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo, anunció en la rueda de prensa posterior al Comité de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que el fallido Real Decreto de Troncalidad 2016 va a ser sustituido.

La responsable de Sanidad informó de que, en su lugar, se está trabajando en un nuevo Real Decreto-Ley para regular la Formación Sanitaria Especializada, el cual será aprobado en unos meses. El objetivo de esta norma es establecer un procedimiento a la hora de incorporar las nuevas especialidades, que deberán cumplir unos criterios previamente aceptados por las sociedades científicas y los colegios profesionales. 

El Dr. Castro también mostró su satisfacción con esta decisión, «ya que la troncalidad suponía un gran impedimento para que no se regularan las especialidades odontológicas que tanto tiempo se llevan demandando desde la Organización Colegial» y muestra su «total colaboración» con el Ministerio.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!