El Colegio de Dentistas de Tenerife se prepara para celebrar Santa Apolonia

Los dentistas de la provincia tinerfeña más solidarios e involucrados con los retos de la Odontología rinden homenaje a Santa Apolonia.

La festividad de la patrona de los dentistas, Santa Apolonia, que se celebra el 9 de febrero, es uno de los momentos más importantes para el sector, que organiza actividades formativas y de ocio en todo el territorio español. Por su parte, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha preparado un curso y una jornada festiva que permitirá a los profesionales intercambiar experiencias, recordar a los compañeros fallecidos y homenajear tanto a los nuevos dentistas como a los más veteranos. Como novedad, este año se realizará también la entrega de los premios del primer Concurso de Fotografía coordinado por la entidad y que se realizó a través de Instagram. Además, este año los dentistas tinerfeños celebran su patrona con la vista puesta en la regulación de las especialidades sanitarias, la salud bucodental de la población infanto-juvenil mediante la renovación del PADICAN y el Comedor Social Hijas de la Caridad, al cual se le ha entregado un donativo de 2.000 euros equivalente a los regalos que se entregarían a los dentistas durante su festividad.

Novedades del sector

Cada año, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife comparte con los colegiados las principales inquietudes y acciones que se van a llevar a cabo. En este 2019, los odontólogos celebrarán la festividad de su patrona con la mirada puesta en la regulación de las especialidades sanitarias, que a finales del pasado mes de enero, anunció la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Asimismo, informó de que se está trabajando en un nuevo Real Decreto-Ley para regular la Formación Sanitaria Especializada, que se prevé aprobar en unos meses. El objetivo de esta norma es establecer un procedimiento a la hora de incorporar las nuevas especialidades, que deberán entonces cumplir unos criterios aceptados, de forma previa, por las sociedades científicas y los colegios profesionales.

Se trata de una regulación solicitada, en reiteradas ocasiones, por el sector odontológico, ya que únicamente España junto a Austria y Luxemburgo, son los países de la Unión Europea que no reconocen oficialmente las especialidades odontológicas. Como consecuencia, esta situación coloca a los profesionales formados en España en situación de inferioridad laboral respecto a sus homólogos europeos.

Compromiso con los más pequeños

Este órgano colegial junto con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha firmado recientemente la renovación del PADICAN (Plan de Atención Dental Infantil de Canarias), con el cual en 2017, se atendió de manera gratuita a un 28% de los niños de entre 6 y 14 años. De éstos, más de 27.100 niños, un 82%, acudió a una consulta dental privada, mientras que casi un 18% se acogió a este servicio a través de la red pública. De este modo, la entidad continúa su compromiso con los más pequeños y vuelve a apostar por ofrecer prestaciones básicas con el fin de mejorar la salud oral de la población infantil del archipiélago. También recuerda a los progenitores que pueden informarse de esta iniciativa a través de la web: www.dentef.es, donde encontrarán todos los datos necesarios para acogerse al proyecto.

De la provincia tinerfeña, La Gomera es la isla en la que un mayor número de niños que cumplían los requisitos para acceder al PADICAN se han acogido a él, con un 44%, un 28% en consultas privadas y un 17% en la red pública. La segunda isla en mayor porcentaje de participación es Tenerife, con un 28% (un 23% a través de dentistas de la red privada y un 5% en los servicios públicos). Las cifras totales son similares en El Hierro y La Palma, con casi un 27%, aunque en la Isla Bonita se ha recurrido en mayor porcentaje (un 24%) a la red privada, que en la isla del Meridiano (un 20%).

Donación del Colegio de Dentistas de Tenerife
De izquierda a derecha, la responsable del Comedor Social Hijas de la Caridad, Sor María del Carmen y el presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera, durante la entrega de la donación.

Donación al Comedor Social Hijas de la Caridad

La organización colegial ha destinado por octavo año consecutivo, un importe de dos mil euros a instituciones benéficas, que equivale a los regalos que recibirían los odontólogos en el marco de la celebración de su patrona Santa Apolonia. La donación ha sido protagonizada por Francisco Perera, presidente de la entidad, quien ha hecho entrega del dinero a Sor María del Carmen, responsable del Comedor Social Hijas de la Caridad, ubicado en la calle de la Noria, número 5 de Santa Cruz de Tenerife. Dicha institución ofrece almuerzos a aproximadamente cien personas al día y, además, cuenta con servicio de duchas y ropero. Por otra parte, también se encarga de entregar ropa y productos de higiene personal a las personas más necesitadas.

Curso sobre el uso de férulas orgánicas

El curso organizado con motivo de la festividad tendrá lugar el viernes 8, en la sede de la entidad colegial, y girará en torno al uso de férulas orgánicas. Será el doctor Ariel Navarro Lorca, director y profesor de postgrado de Fine Arts Ortodoncia en Madrid, quien impartirá conocimientos sobre oclusión, anatomía de la articulación temporo-mandibular, síndrome de disfunción cráneo-mandibular, tipos de férulas y tratamientos, confección y ajuste de las mismas, entre otros temas.

Homenaje a los dentistas nuevos y veteranos

Entre otras actividades, la festividad de Santa Apolonia es el momento escogido por esta entidad colegial para homenajear la labor de los dentistas de la provincia tinerfeña con más años de experiencia. En el acto de entrega de distinciones el Colegio de Dentistas de la provincia entregará insignias que distinguen a los profesionales con 25 años en ejercicio, diplomas acreditativos de colegiados de honor a quienes cumplen 65 años de edad y 35 en el desempeño de su trabajo. Asimismo, se dará la bienvenida a los nuevos dentistas tinerfeños.