InicioTecnologíaDe la «A» a la «Z». El vocabulario de la Odontología más...

De la «A» a la «Z». El vocabulario de la Odontología más actual

Continuamos ampliando las palabras que se han ido añadiendo al vocabulario y a la práctica diaria de clínicos y técnicos, junto con la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). Descrube los nuevos términos y ventajas de este mes.

Shutterstock_Por SvetaZi.

Escáner 3D. Es un dispositivo capaz de analizar objetos del mundo real en su forma, y otros atributos, como por ejemplo el color o la textura. Su aplicación en Odontología se produce en forma de escáneres intraorales tales como Cerec o Trios, además de escáneres faciales como podría ser el sistema AFT.

Cirugía guiada. Es la capacidad de realizar procedimientos quirúrgicos de manera virtual basados en imágenes de archivos médicos (como DICOM, STL, vrml, obj, etc.) usando software específico. Los resultados se emplean para crear guías quirúrgicas digitalmente fabricadas o direcciones de navegación para guías robóticas quirúrgicas.

Triangulación activa. Es un método para determinar la geometría en las 3 dimensiones del espacio de objetos del mundo real en un ámbito digital. Consiste en que el emisor de la luz o el láser del escáner esté posicionado a una distancia concreta del sensor o la cámara. Así, cuando la luz/láser es reflejada por el objeto a escanear esta es capturada por la cámara permitiendo al ordenador calcular la posición en el espacio de cada uno de los puntos del objeto dependiendo del ángulo en el que se recibe la luz/láser reflejada. Finalmente, el sofware reconstruye la imagen del objeto en 3D para que se pueda ver.


¿Económica?

No a corto plazo, ya que la aparatología necesaria para pasarse a un flujo digital (escáneres, impresoras, fresadoras, etc.) es costosa, pero si lo será con el paso de los años, ya que se eliminarían los gastos en material fungible que sí se emplean en rutinas de trabajo analógicas como alginatos, siliconas, yesos, análogos, etc. Además, se minimiza el número de repeticiones de trabajos reduciendo el acúmulo de errores humanos que se producen con las impresiones y el vaciado en el flujo analógico, lo que lleva a una práctica más eficaz día a día.

Sección en colaboración con:

Logo SOCE

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!