Su nombre es DIAGNOcam, que utiliza el diente como un conductor de luz. Después, una cámara de video la captura y la transmite a una pantalla en la que, si hay caries, aparecen como puntos negros. Al no utilizar radiación, el sistema se puede usar tantas veces como sea necesario.

El diente se desmineraliza desde el interior en muchas ocasiones y más del 90% de las caries no son visibles hasta que llegan en un estado avanzado, lo que dificulta su tratamiento que, en la mayoría de los casos, supone pérdida de tejido dentario. Hasta ahora la detección precoz de caries se basaba en el uso de Rayos X, cuya utilización debe ser limitada, ya que son perjudiciales para la salud. El nuevo sistema de diagnóstico, DIAGNOcam, permite detectar las caries de forma rápida y segura. El equipo se basa en la tecnología DIFOTI (transiluminación de fibra óptica digital) para analizar detalladamente el diente y apoya el diagnóstico de lesiones cariosas oclusales y proximales, así como de fisuras.

El sistema utiliza el diente como un conductor de luz, una cámara de vídeo captura esa luz y la transmite a una pantalla en la que, si hay caries, aparecen en forma de puntos negros. Al no utilizar radiación, el sistema se puede usar tantas veces como sea necesario. DIAGNOcam trabaja con dos fuentes de luz que traspasan el diente desde los costados y los puntos cariados se ven como manchas oscuras.

Utilizando la transiluminación, el esmalte aparece reflejado con un aspecto cristal. A diferencia de una estructura dental sana, la caries absorbe mayor luz y permanece oscura, permite de esta manera determinar la ubicación y la extensión de la caries sin necesidad de rayos X.

La profilaxis dental no es necesaria para utilizar DIAGNOcam gracias a esta tecnología. Las imágenes son fáciles de interpretar y ayudan a una mejor comunicación con el paciente. «Las caries son una de las enfermedades infecciosas más comunes y la prevención es la mejor protección. Si las caries se detectan a tiempo se pueden tratar sin dolor, preservando tejido dental sano», explica el doctor Carlos Pascual, especialista en Medicina Oral por la UCM y colaborador de Compromiso y Seguridad Dental.

Amplía tus conocimientos y fórmate