InicioLaboratorioDe analógico a digital: la inminente evolución de la prótesis parcial...

De analógico a digital: la inminente evolución de la prótesis parcial removible metálica

XI Premio Estudiantes de Prótesis Gaceta Dental 2018

Resumen

La evolución del CAD-CAM en los últimos años ha transformado los hábitos de trabajo en los laboratorios dentales. En el software de diseño CAD, cada día, se integran innovadoras herramientas de trabajo que nos conceden el mayor aprovechamiento de los recursos informáticos en la ejecución del diseño individual de cada caso clínico.

Para los profesionales, las nuevas tecnologías CAD-CAM son una verdadera oportunidad de trabajo en la que se combinará lo artesanal y lo digital, ya que desempeñan un papel principal en los laboratorios de hoy en día. Las nuevas tecnologías han cambiado los protocolos de trabajo en el laboratorio dental e, incluso, han mejorado la comunicación entre clínica y laboratorio.

En este artículo se presenta una demostración de cómo sería diseñar una prótesis parcial removible metálica con el software Exocad y la enorme flexibilidad en el diseño que nos proporcionan las nuevas tecnologías CAD, modo que, verdaderamente, ha llegado a la digitalización, en esta rama de la profesión y que no es el futuro, sino el presente de un módulo que ya está funcionando en el sector dental marcando un antes y después.

Palabras clave: prótesis parcial removible metálica, diseño, análisis, evaluación, CAD/CAM, Exocad, evolución, tecnología.

Introducción

La prótesis parcial removible metálica, según Mckraken (1), «es una prótesis que reemplaza dientes en una arcada parcialmente desdentada, y se puede remover de la boca y volver a colocarse». El análisis y diseño son algunas de las claves para el éxito de las prótesis parciales removibles metálicas. En estos pasos iniciales se valoran los posibles movimientos de palanca y se planifica cómo contrarrestarlos con los retenedores directos, retenedores indirectos, conectores menores y conector mayor.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Protésica Dental. Centro de Formación Profesional de Grado Superior Folguera Vicent.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!