InicioNewsletterLa AEMPS avala la utilización de los sistemas de impresión CAD/CAM por...

La AEMPS avala la utilización de los sistemas de impresión CAD/CAM por los dentistas

Las clínicas podrán usarlos para las restauraciones directas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) da el visto bueno para que las clínicas dentales puedan usar estos sistemas de impresión para las restauraciones directas, es decir, de piezas dentales unitarias. En el caso de las restauraciones indirectas, estas serán realizadas en laboratorios de prótesis dentales.

La Aemps ha avalado la utilización de los sistemas de impresión CAD/CAM por los dentistas en sus clínicas dentales. Esta aprobación llega unos meses después de que el Consejo General de Dentistas y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) pidieran al Senado un informe que permitiera el uso de dichos sistemas en las clínicas dentales para restauraciones directas, una petición que la Cámara Alta trasladó a la Agencia del Medicamento.

El sistema CEREC, basado en la tecnología de impresión CAD/CAM, se comercializa actualmente en la UE como producto sanitario. Existen equipos destinados a utilizarse en clínicas dentales por los dentistas y equipos cuyo uso está indicado en laboratorios de prótesis dentales. El CEREC está concebido con el fin de ser utilizado en clínicas dentales para la realización de restauraciones y rehabilitaciones bucodentales, como alternativa a las tradicionales obturaciones o empastes, pero de mayor calidad. Esto permite obtener impresiones digitales de los dientes sin necesidad de utilizar pastas de impresión convencionales fraguadas en la boca del paciente.

Este sistema también ofrece la posibilidad de procesar digitalmente las características métricas y morfológicas de las cavidades terapéuticas de los dientes, lo que permite obtener obturaciones y piezas empleadas para efectuar reconstrucciones con un grado de ajuste muy preciso, a través del tallado mecanizado digital de bloques de cerámica dental, en lugar de mediante las tradicionales amalgamas o composites, lo que se conoce como «restauraciones directas». Agilizar el envío de las impresiones al laboratorio fabricante y reducir los procesos manuales intermedios en la fabricación de prótesis dentales y otros productos sanitarios a medida, como las coronas definitivas, es otra de las funciones del CEREC, reduciendo así los plazos de las «restauraciones indirectas».

Piezas dentales unitarias

En su escrito al Consejo General de Dentistas, la AEMPS recuerda que el Comité Técnico de Inspección de la propia Agencia establece que «se considera que los odontólogos, dentro de sus actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y tejidos anejos, pueden realizar una restauración directa en la cavidad dentaria mediante el sistema CEREC, limitada a una unidad y realizada mediante el tallado adaptativo mecanizado de la cerámica CEREC, asegurando su ajuste en la cavidad bucal del paciente como alternativa a las tradicionales obturaciones. El diseño, preparación, elaboración y fabricación de restauraciones indirectas requiere la actuación profesional de un protésico dental».

Por su parte, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, ha celebrado esta decisión, ya que muchos tratamientos podrán realizarse de una forma más rápida y precisa, lo que será muy beneficioso para el paciente. Asimismo, ha insistido en que «los sistemas CAD/CAM empleados por los dentistas en sus consultas no deben confundirse con otros sistemas CAD/CAM que se usan en los laboratorios de prótesis dentales, habida cuenta de las distintas atribuciones profesionales de los dentistas y de los protésicos dentales».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!