InicioCiencia y clínicaCasos clínicosSistemas CAD/CAM actuales: posibilidades y limitaciones del flujo chair-side

Sistemas CAD/CAM actuales: posibilidades y limitaciones del flujo chair-side

Introducción

El aumento en la demanda e interés por parte de la mayoría de los clínicos en los sistemas CAD/CAM está en estrecha relación con el avance y desarrollo de los escáneres intraorales a día de hoy. Más rápidos y ligeros, software de diseño con interfaces más intuitivas, así como una gran variedad de posibilidades en cuanto a materiales y tipos de tratamientos en el área de la Prostodoncia, Implantología y Ortodoncia.
Debido al aumento de nuevas posibilidades y a la demanda por parte de los pacientes para ser tratados en una única visita es solo cuestión de tiempo que los sistemas CAD/CAM se conviertan en un estándar del flujo de trabajo.

Este artículo revisa las ventajas y limitaciones reales del flujo de trabajo chair-side y proporciona un resumen de los sistemas disponibles con mayor presencia en el mercado español actual.
Chair-side implica la fabricación de restauraciones dentales directamente después de la preparación del diente en una sola cita. Los sistemas CAD/CAM chair-side han estado disponibles durante más de 30 años.

Es importante aclarar que el proceso de fresado/ tallado en la consulta dental no es considerado como «fabricación genuina de productos sanitarios» y lo que se realiza es «un proceso de fresado/tallado de materiales fabricados en serie, es decir ya elaborados previamente y no diseñados para el paciente». Lo anterior aclara que las piezas elaboradas mediante CAD/CAM en clínica quedan excluidas del producto sanitario a medida, tal como lo manifiesta recientemente el tribunal superior de Madrid en una sentencia directamente relacionada con este asunto.

Es inevitable que el flujo digital reemplace al flujo analógico convencional. Las preguntas que los dentistas deben hacerse hoy es: ¿cuándo es el momento apropiado para entrar en la era digital?, ¿en qué medida esto tendría sentido para mí y mi equipo? y ¿cuál sería la estrategia de gestión de la práctica diaria?

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Licenciado en Odontología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (1993). Associated Fellow American Academy of Implant Dentistry Washington DC. Profesor asociado en la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). Director de DOA DENTAL Clínica, Cursos y Laboratorio protésico en flujo digital. Práctica privada en Madrid, con más de 10 años de experiencia enfocada al flujo digital.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!