InicioNoticiasEl XVI Congreso de SECIB revisa la última evidencia científica en Cirugía...

El XVI Congreso de SECIB revisa la última evidencia científica en Cirugía Bucal, Implantología y Patología Oral en Palma

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) celebró en Palma de Mallorca su XVI Congreso Nacional, con la asistencia de cerca de un millar de profesionales. El evento, que incluía por primera vez un Simposium Universidades, contó con una mesa redonda de regeneración ósea, con los doctores Chiapasco y Khoury, que generó gran expectación e interés entre los asistentes.

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) eligió el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca para la celebración de su XVI Congreso Nacional. Según sus organizadores, alrededor de un millar de asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la evidencia científica de más alto nivel sobre los diferentes aspectos relacionados con la Cirugía Bucal, la Implantología, la Regeneración ósea, y la Medicina y Patología Oral. En palabras de Eduard Valmaseda, presidente saliente de SECIB, «ha sido un congreso muy logrado desde el punto de vista científico. Estamos especialmente contentos porque hemos recibido un feedback muy positivo por parte de los asistentes, tanto en lo científico como en lo organizativo. La asistencia ha sido muy alta y el ambiente excelente. El balance no puede ser mejor».

Simposium Universidades

El Congreso Nacional SECIB incluyó, por primera vez, un Simposium Universidades, en el que participaron un total de 22 programas de posgrado de toda España. «En total ha habido 29 ponencias de alumnos de másteres y otros programas de posgrado, todo un éxito. También hay que destacar la cantidad de comunicaciones libres y de pósteres que hemos recibido, lo que demuestra el vigor científico de SECIB y el interés que despierta tanto a nivel académico como clínico», aseguró Catalina Jaume, presidenta del Comité Organizador del Congreso.

La mesa redonda de regeneración ósea, en la que participó el Dr. Khoury, generó una gran interés entre los asistentes.

Programa científico

En el campo de la Cirugía Bucal, SECIB Palma 2018 contó con destacadas autoridades a nivel mundial, como los británicos Paul Coulthard y Tara Renton, o la belga France Lambert. El reimplante intencional y el autotransplante, las corticotomías en el tra- tamiento ortodóntico de adultos, el control del dolor en Cirugía e Implantología, y la coronectomía y lesiones nerviosas en la extracción de terceros molares, fueron algunos de los temas que se abordaron en este bloque. Por su parte, la Medicina y la Patología Oral ocupó también un espacio importante en el programa científico, con cuatro ponencias –sobre osteonecrosis asociada a fármacos y radioteparia, enfermedad liquenoide, enfermedades ampollares, y tratamiento con láser de la leucoplasia oral- y una sesión clínica, con formato de mesa redonda, coordinada por Agurne Uribarri.

El Congreso de SECIB repasó, también, el estado actual de la Implantología, con especial atención a la aplicación de la tecnología digital y al manejo de tejidos blandos. Una de las citas que más interés despertó entre los asistentes fue la mesa redonda sobre Regeneración ósea, que reunió a los reconocidos doctores Matteo Chiapasco (Italia) y Fouad Khoury (Alemania), y que puso el broche de oro al encuentro.

Talleres, cursos y exposición

Catalina Jaume, presidenta del Comité Organizador del Congreso, junto a Verónica Velasco, miembro del mismo.

Por otra parte, los cuatro talleres programados dentro del XVI Congreso Nacional SECIB permitieron a los inscritos profundizar en aspectos como cirugía guiada, provisionalización inmediata digital, regeneración ósea o preservación alveolar.

Más de 80 higienistas dentales asistieron el sábado por la mañana al curso organizado para ellos, que tuvo como temas principales la preparación del gabinete dental para la práctica de la Cirugía Bucal, y el mantenimiento periodontal y periimplantario.

Además, y como cada año, la exposición comercial de SECIB Palma 2018 reunió a cerca de 30 firmas, que presentaron las novedades relacionadas con la Cirugía y los implantes dentales. Asimismo, se celebraron dos sesiones dentro del «Simposio Industria», a través de la cuales los congresistas pudieron conocer procesos de digitalización en Implantología y protocolos virtuales de tratamientos.

Nueva Junta Directiva

SECIB llevó a cabo, durante la Asamblea General celebrada dentro del XVI Congreso Nacional, el cambio de su Junta Directiva, que pasa 
a estar integrada por Miguel Peñarrocha Diago 
(presidente); Daniel Torres Lagares (vicepresi
dente); Amparo Aloy Prósper (secretaria); Jor
di Barrionuevo Clusellas (tesorero); Antonio López-Valverde Centeno, Raquel González Martínez y Manuel Somoza Martín (vocales) y Marta Ventura (directora ejecutiva).

Nuevo presidente

El Dr. Miguel Peñarrocha, que visitó el stand de Gaceta Dental

Durante el congreso se produjo la renovación de su Junta Directiva, con el nombramiento del Dr. Miguel Peñarrocha como nuevo presidente de SECIB, el cual anunció que «el nuevo equipo continuará trabajando en la misma línea que la Junta de Gobierno anterior, con cuyas acciones y proyectos estamos totalmente alineados». En este sentido, SECIB seguirá apostando por la formación continuada y la elaboración de otras tres guías de práctica clínica para facilitar y unificar los procedimientos de Cirugía Bucal. Asimismo, el presidente de SECIB aseguró que uno de los retos para estos cuatro años de legislatura es avanzar en la defensa de la especialidad en Cirugía Bucal.

Premios

Durante el Congreso se entregaron los Premios a los mejores artículos publicados en 2018 y las mejores comunicaciones SECIB Palma que recayeron en: Hilario Pellicer y Ana María Juiz, premios a las mejores comunicaciones de investigación clínica y básica; Berta García, Rosa María Díaz e Hilario Pellicer, mejores artículos científicos; José María Suárez Quintanilla, Michael Minoro y El Independiente, distinguidos con los Premios Nacional, Internacional y de Comunicación SECIB 2018, y Adrià Jorba García, Premio SECIB Joven Fin de Grado.

Octavi Camps y Eduard Valmesada.

SECIB advierte sobre el abuso de antibióticos

SECIB aprovechó el marco de su XVI Congreso Nacional de Palma de Mallorca para advertir de que la ausencia de documentos de consenso o guías de práctica clínica sobre el uso de antibióticos podría estar generando sobreindicaciones y desajustes en la posología de estos fármacos en algunos procedimientos odontológicos, tales como la cirugía de implantes o la extracción de muelas del juicio. En Odontología el uso de antibióticos está justificado cuando se trata de «eliminar el nicho de infección, proteger la boca contra algún agente agresor, salvaguardar la integridad de todo el sistema estomatognático o prevenir la propagación de los microorganismos fuera del sistema oral hacia órganos y/o aparatos que puedan causar un mayor daño y, en consecuencia, poner incluso en peligro la vida del paciente», aseguró Octavi Camps, profesor asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). Por su parte y, en opinión de Eduard Valmaseda, «solo hay que recurrir a los antibióticos cuando son realmente necesarios. Ante una cirugía de implantes o de cordales, los profesionales deben seguir las recomendaciones de la evidencia científica, explicar bien a sus pacientes cómo tomar este medicamento correctamente y concienciarles del problema de la resistencia a estos fármacos y los peligros de su uso indebido».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!