InicioNoticiasPalma, capital de la Odontología Preventiva y Comunitaria de toda Europa

Palma, capital de la Odontología Preventiva y Comunitaria de toda Europa

Los congresos de SESPO y EADPH congregaron a más de doscientos profesionales

Destacados expertos, médicos, investigadores y estudiantes acudieron, entre los días 17 y 20 de octubre en Palma, al Congreso Anual de la Asociación Europea de Salud Pública Dental (EADPH) y la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO).

Fomentar proyectos comunitarios de promoción de salud bucodental y de prevención de enfermedades de la boca fue uno de los principales objetivos de los congresos que la Asociación Europea de Salud Pública Oral (EADPH) y la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) celebraron conjuntamente en Palma, del 17 al 20 de octubre.

Momento de la inauguración del encuentro europeo.

En el encuentro, donde se congregaron alrededor de 230 profesionales de toda Europa y que fue inaugurado por la consejera de Salud del Gobierno balear, Patricia Gómez; el Dr. Jesús Rueda, presidente de SESPO, denunció la «falta de una política nacional que aborde, de una vez por todas, el problema de la salud oral. Considerada ésta en su conjunto, queda un camino importante por recorrer en cuanto a universalidad y equidad se refiere», destacó.

Asimismo, dirigiéndose a los asistentes dijo: «Es tiempo de corregir las desigualdades en salud y para conseguir igualdad no basta con las estrategias que venimos desarrollando desde hace treinta años. Hay que ampliar la cobertura de prestaciones que actualmente son deficitarias en nuestro sistema de salud, priorizando, según criterios de equidad, aquellos procesos que, por su prevalencia y carácter ineludible, provocan en mayor medida el recurso al sistema privado por parte de la población con rentas más limitadas», reivindicó. A pesar de la «sordera institucional» a esta demanda, el Dr. Rueda animó a los presentes al auditorio: «es tiempo para la acción. De unir esfuerzos por un futuro mejor para todos».

Los doctores Guillermo Roser, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Baleares; Jesús Rueda, presidente de SESPO, y Elías Casals.

La portavoz del comité organizador local, Carmen Trullols, al término de la reunión, concluye, a modo de balance, que «han sido cuatro días de intensa actividad tanto congresual como expositiva donde se compartieron los avances en investigación de vanguardia, así como las políticas que pasan por una promoción de la salud, cada vez más preventiva».

El programa científico del congreso contó con la presencia de prestigiosos expertos como el doctor y representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Benoit Varenne; la presidenta de la Asociación Europea de Salud Pública, Natasha Azzopardi; Nigel Pitts, del King’s College y de la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF), o los doctores españoles Juan Carlos Llodra y Elena Figuero, entre otros.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!