InicioNoticiasJosé Luis del Moral abre el Ciclo Científico del COEM contando «Una...

José Luis del Moral abre el Ciclo Científico del COEM contando «Una historia personal de la Odontología»

«Los tiempos pasados nunca fueron mejores»

El director emérito de Gaceta Dental, José Luis del Moral, abrió el ciclo Científico 2018-2019 del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) con una conferencia celebrada el pasado 27 de septiembre que tituló «Una historia personal de la Odontología», en la que intercaló episodios de su vida relacionados en mayor o menor medida con la profesión dental y su industria.

Tras mostrar su sorpresa por habérsele ofrecido la intervención de apertura del curso en el COEM y agradecer la arriesgada apuesta de su presidente, Antonio Montero. «Este señor no sabe bien lo que ha hecho al llamarme», dijo para sí Del Moral antes de aceptar la oferta, “se está jugando su prestigio con esta decisión”. La primera dificultad que surgió fue la elección del tema que abordaría en su intervención y entre las posibilidades que barajó («¿física cuántica, el arte del mus, la gastronomía pos Ferrán Adriá?», bromeó) se decidió por contar la historia de la Odontología relacionada con su propia historia, sus vivencias: «Por qué no contar mi relación con los dentistas desde mi más tierna infancia hasta el emeritazgo». Y de eso habló, de su intrahistoria en la historia de la Odontología.

Argumentó que el nacer sin dientes es una mala pasada de la naturaleza («nada sabía en este caso»), porque además del dolor que produce la erupción de la primera dentadura no es la definitiva, «y de propina te llegan más tarde, y también con dolor, las muelas del juicio». Relacionó las temidas visitas al dentista en la infancia con el cine, especialmente las películas de terror donde abundaban los colmillos de hombres lobos y vampiros.

Se refirió también a los «dientes de Waterloo», ese hecho histórico en el que murieron 50.000 soldados, muchos de ellos jóvenes y por tanto con dentaduras sanas, que les fueron extraídas para vendérselas a los señores pudientes, especialmente ingleses. Este episodio le dio pie para remontarse a la aparición de los «primeros dentistas» en el Antiguo Egipto y en las culturas maya, inca y azteca, y comentar cómo fue la llegada de la anestesia.

Pero volvió a las vivencias personales relacionadas con la Odontología y recordó su trabajo como representante de una marca de cepillos dentales o el fallecimiento de dos amigos suyos junto a Félix Rodríguez de la Fuente, que era dentista. Como también fue una coincidencia que mientras él hacía la mili en la zona española de la base aérea de Torrejón, un joven llamado Rafael Miñana comenzara su trayectoria dental en la zona americana.
Hizo luego referencia a su desembarco en la dirección de Gaceta Dental, tras recibir una llamada de Ignacio Rojas, presidente de la editorial Peldaño, y amigo desde hacía cuarenta años. «Un detalle más de que mi vida estaba destinada a relacionarse con lo dental». Y terminó por asegurar que los avances de la Odontología han ido siempre parejos con los del resto de la sociedad, que ha evolucionado a mejor. «Es absurdo creer lo contrario. Eso de que tiempos pasados fueron mejores es una entelequia, ¿o acaso alguien quiere volver a los tiempos en que no existía calefacción en las casas o ir al dentista cuando no había anestesia? Los tiempos pasados nunca fueron mejores», concluyó.

Amplio programa formativo y de actividades

El nuevo Ciclo Científico del COEM ofrecerá las siguientes conferencias de los jueves: «Evolución hacia un nuevo concepto en fotografía dental : el uso de los smartphones» del Dr. José Antonio Ortiz; «Algoritmos de diagnóstico clínico en patología oral», de la Dra. Milagros Díaz Rodríguez; «Caries y diasbosis: una puesta al día», del Dr. Juan Carlos Llodra; «Regeneración ósea 3D en la zona estética en Implantología», del Dr. David González; «Impacto del uso clínico de CBCT en endodoncia y cómo afecta a nuestro plan de tratamiento», del Dr. Roberto Aza; «El autotrasplante dentario, una opción terapéutica predecible», de la Dra. Asunción Mendoza Mendoza; «Nuevas tecnologías en Odontología restauradora. ¿Hasta dónde podemos llegar?», del Dr. Antonio Meaños Somoza; «Consejos para identificar un P.N.I. (‘Pirulo’ no identificado), de los Dres. José Luis Antonaya y David Valero; «Estado actual de la Medicina Dental del Sueño, ¿hacia dónde vamos?», de los Dres. Luis Nogués y Manuel Míguez; «Bruxismo del sueño. Ese viejo y gran desconocido. Puesta al día», de la Dra. Adelaida Domínguez. Además, el programa científico cuenta con diferentes cursos dictados por los Dres. Marcela Bisheimer y Antonio Bowen; Luis Cuadrado y Cristina Cuadrado; Miguel A. Luengo y Susana Palma. El programa de actividades incluye también dos sesiones de presentación de casos clínicos por distintas disciplinas y una Mesa redonda titulada moderada por el Dr. José Santos Carrillo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!