InicioNoticiasGaceta Dental abre un curso apasionante para la Odontología

Gaceta Dental abre un curso apasionante para la Odontología

El compañerismo, la cercanía y la diversión caracterizaron la vigésimo primera edición de los Premios Gaceta Dental. Un encuentro distendido que contó con la presencia de Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y en el que participaron más de 300 profesionales en representación del Consejo General de Dentistas, de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), de la universidad, de la industria, de las sociedades científicas, de la colegiación; profesionales y estudiantes; clínicos, protésicos e higenistas dentales. Una cita que inaugura el curso en el sector dental y cuya presentación recayó en el director emérito de la publicación, José Luis del Moral.

Los más destacados representantes de la profesión odontológica no faltaron al arranque del curso que cada año organiza Gaceta Dental. Por parte del Gobierno regional estuvo presente Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Si la anterior edición vino marcada por la conmemoración del 20 aniversario de los Premios Gaceta Dental, no menos emotivo fue el arranque de la ceremonia de manos la directora de la revista, Gema Bonache, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, cedió la palabra al director emérito de la publicación y presentador de la gala, José Luis del Moral, quien comenzó su intervención con unas cariñosas palabras hacia José María Íñigo, «que nos dejó el pasado mes de mayo tras ejercer magistralmente como conductor de esta ceremonia durante los últimos años». Tampoco faltó el recuerdo para los también fallecidos recientemente, Narcís Ros, protésico de referencia en Cataluña, y José María Medina, vicepresidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES).

Retos y paradojas

Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, destacó que la esencia de la empresa, editora de Gaceta Dental, es
comunicar, conectar e impulsar.

Tras los malos tragos, Del Moral dio paso a Ignacio Rojas, presidente de Peldaño –empresa editora de la revista–, quien por medio de una evocadora referencia a la paradójica carrera de Aquiles y la tortuga, del filósofo griego Zenón, planteó a los asistentes «si realmente nos encontramos ante la paradoja del sector dental», refiriéndose a los últimos acontecimientos sobre las clínicas corporativas y confiando en que finalmente prime la profesionalidad, la seguridad y el buen hacer de las «clínicas de siempre».
Ignacio Rojas felicitó al presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, por su segunda etapa al frente de la organización cargada de retos. «La administración debe ser receptiva a todo lo que está sucediendo y esperamos que las peticiones que está haciendo el presidente del Consejo tengan una adecuada recepción. Del mismo modo, es un buen momento para que los políticos se sensibilicen y conozcan cuáles son los grandes problemas que acucian al sector», afirmó. Ignacio Rojas continuó su discurso felicitando a la industria por su «camino fuerte y seguro» y aprovechó su intervención para anunciar también el nuevo curso iniciado por Peldaño. «Hemos hecho los deberes, nos adaptamos a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y cambiamos por fuera y por dentro, estrenando imagen e identidad corporativa. Nuestra esencia es comunicar, conectar e impulsar. Va a ser un año de cambios en Gaceta Dental, sin perder de vista que nuestro objetivo principal es trabajar por la familia dental. Sabéis que nos vais a tener siempre a vuestro lado», concluyó.

«Todos somos uno»

Juan Manuel Molina, representante del Sector Dental de Fenin, destacó en su intervención que el sector está vivo.

Finalmente y después de agradecer a los asistentes su asistencia y felicitar a los premiados, tomó la palabra Juan Manuel Molina, presidente del Sector Dental de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). En su discurso, Molina agradeció a Gaceta Dental la oportunidad de participar en el inicio del curso profesional, insistiendo en la idea de que «en esta época de cambio de tecnología y transformación, es el momento de que tanto industria como profesionales, asociaciones, colegios, universidades, Gobierno y organismos públicos, estemos bajo un mismo paraguas. Todos somos uno. Por nuestra parte, seguiremos acercando el valor de la tecnología sanitaria a los profesionales», aseguró. Asimismo, recordó el éxito de la pasada edición de Expodental, lo que demuestra que «el sector está vivo y vamos a seguir mejorando trabajando juntos por un bien único y común que se llama paciente». Tuvo también palabras dedicadas a la buena acogida del nuevo código ético impulsado por Fenin y al que ya se han adherido más de 1.400 profesionales. Para finalizar, Molina añadió la importancia del nuevo reglamento de la Unión Europea sobre la regulación de los productos sanitarios, que entrará en vigor a partir de 2019. «Un reto absoluto para todos, ya que el objetivo es garantizar que todos los procedimientos y productos que utilizamos de cara al paciente estén perfectamente regulados», concluyó.

Adolfo Ezquerra, Ignacio Rojas y Óscar Castro.

Una vez finalizada su intervención, llegó el momento del agradecimiento público y la tradicional fotografía de familia de los miembros del Comité Científico de Gaceta Dental, por la indispensable labor de orientación y asesoramiento que realizan sobre los contenidos científicos de la revista.

Los Premios GD goes to…

En este punto del encuentro, dio comienzo la ceremonia de entrega de los premios en sus diferentes categorías: Artículo científico, I+D+i, Caso Clínico, Estudiantes de Odontología, Estudiantes de Prótesis, Higienista Dental, Clínica del Futuro, Fotografía Digital Dental, Solidaridad y Relato Corto que en esta edición, y tal y como queda reflejado en páginas posteriores, han contado con el patrocinio de las compañías, CB12, Henry Schein, Dentsply Sirona, Procli- nic, Ivoclar Vivadent, Oral-B, VP20, Canon, W&H y Quintessence, respectivamente.

Foto de familia de los galardonados en los 21 Premios Gaceta Dental, que fueron obsequiados con un cepillo eléctrico
Oral-B Genius.

Tampoco faltaron en esta edición los tradicionales galardones especiales, con los que Gaceta Dental homenajea, año a año, a figuras destacadas del sector. El primero de ellos recayó en el Dr. Nacho Rodríguez, presidente de SEPES hasta el presente mes de octubre, que recogió el galardón de manos de José Luis del Moral. Éste se mostró especialmente orgulloso en el momento de la entrega, refiriéndose a Rodríguez como «un caballero que ha puesto muy difícil su relevo al frente de la sociedad científica que preside desde hace seis años. Un dentista que es apreciado por toda la profesión y que ha hecho de SEPES una sociedad moderna, eficaz y respetada».

Reivindicaciones

A continuación, y como encargado de cerrar el turno de discursos, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro afirmó ante los asistentes que «la Odontología española ha evolucionado de forma vertiginosa en los últimos años, estando en la actualidad a la vanguardia mundial con una gran diversidad de técnicas y tratamientos, así como con un alto nivel de calidad de prestaciones y servicios». Tras un breve repaso por los principales problemas del sector, Castro hizo especial hincapié en el sustancial cambio del modelo asistencial odontológico con la aparición de clínicas dentales corporativas, refiriéndose a los últimos sucesos del caso iDental, por lo cual aseguró que «necesitamos urgentemente una ley de publicidad sanitaria a nivel estatal, adoptando el modelo que existe en otros países como Francia o Bélgica, donde sus Gobiernos han puesto especial interés en el control de este tipo de publicidad». En este sentido, Castro añadió que «se podrían evitar muchos problemas si la Administración aplicase la Ley de Sociedades Profesionales, la cual prevé que las organizaciones colegiales puedan sancionar deontológicamente a aquellas empresas que realicen actividades para cuyo desempeño se requiere colegiación obligatoria».

Óscar Castro reclamó con urgencia una ley de publicidad sanitaria a nivel estatal. Abajo, imagen general de la sala.

Asimismo, quiso dirigirse de manera especial a los dentistas más jóvenes afirmando que las circunstancias desfavorables de plétora profesional y condiciones laborales precarias y abusivas, «no os eximen del cumplimiento de los deberes profesionales y colegiales, sin quebrantar los principios éticos y deontológicos sobre los que se ha edificado nuestra profesión. Vuestros conocimientos y vuestra ética profesional siempre deben estar por encima de cualquier interés empresarial, porque como profesionales sanitarios que somos, no debemos olvidar que tenemos en nuestras manos el preservar y mejorar la salud del paciente, que es el bien jurídico más preciado». Finalmente, y en plena sintonía con lo dicho anteriormente por Juan Molina, Castro esgrimió la importancia de «luchar todos en la misma senda y con los mismos objetivos: lograr la excelencia profesional y velar por la salud de los pacientes. Solo así podremos situar a nuestra profesión en el lugar que se merece», concluyó.

Sorpresa final

Y cuando todo parecía que llegaba a su fin, por unos instantes y por sorpresa, Del Moral pasó de conductor de la gala a máximo protagonista de la misma, al serle otorgada la segunda y última distinción especial de esta 21 edición de los Premios Gaceta Dental de manos de su «compañera de fatigas» y actual directora de la revista, Gema Bonache, y de su presidente y amigo, Ignacio Rojas, quien destacó la importante apuesta y labor llevada a cabo por Del Moral en los últimos años al frente de la dirección de Gaceta Dental, publicación con la que seguirá colaborando estrechamente.

Ahora sí, el cóctel sirvió de guinda final a una no- che inolvidable de reencuentros entre todos los profe- sionales del sector, quienes pudieron disfrutar de un merecido y agradable momento de asueto entre ami- gos y conocidos que se olvidaron, por un momento, de las largas horas de consulta y oficinas.

No podemos cerrar la crónica sin dar las gracias a nuestras firmas patrocinadoras y colaboradoras: Oral-B, W&H, Dentsply, Proclinic y Colgate quien regalaron diferentes obsequios a los asistentes a la ceremonia.

Solo nos queda añadir que empieza la cuenta atrás para los 22 Premios Gaceta Dental. Apuntad ya la fecha: 19-9-2019.
¡Os esperamos!

Visita la GALERÍA DE FOTOS de los 21 Premios GACETA DENTAL

Jurados de los Premios GACETA DENTAL

Los Premios GACETA DENTAL han contado, un año más, con unos jurados de excepción. Un destacado grupo de profesionales, en su mayoría vinculados al sector dental, se han encargado de seleccionar los trabajos más relevantes presentados en cada una de las categorías. ¡Gracias a todos y cada uno de ellos!
Oral-B ha querido sumarse al agradecimiento a los jurados participantes en los premios con un surtido de productos de la marca. Entre ellos, destaca el dentífrico Oral-B Encías, que con una fórmula basada en Fluoruro y Cloruro de Estaño, representa la alternativa de prevención y mantenimiento más completa para los pacientes con patología gingival.

Visita la GALERÍA DE FOTOS de las reuniones de trabajo de los jurados de los 21 Premios GACETA DENTAL

DESCUBRE A LOS GANADORES DE LAS DIEZ CATEGORÍAS:
 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!