Numerosas investigaciones han ahondado en la asociación entre periodontitis y artritis.

Manuel Arruebo y Víctor Sebastián, de la Universidad de Zaragoza

Manuel Arruebo y Víctor Sebastián, investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón, han recibido un galardón que reconoce investigaciones en todo el mundo sobre polímeros biodegradables en aplicaciones biomédicas.

Numerosas investigaciones han ahondado en la asociación entre periodontitis y artritis.

Los ingenieros químicos de la Universidad de Zaragoza, Manuel Arruebo y Víctor Sebastián, investigadores del grupo Nanostructured Films and Particles (NFP) que lidera Jesús Santamaría en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), han recibido el segundo premio de los Resomer Awards, otorgado por la empresa Evonik, por la fabricación de unos materiales biodegradables como andamios para favorecer la regeneración dental. El galardón es de carácter competitivo internacional y reconoce la transcendencia de su trabajo «Promoting bioengineered tooth innervation using nanostructured and hybrid scaffolds», publicado en la revista Acta Biomaterialia, y en el que también participaron la ingeniera química Ane Larrea e investigadores de la Universidad de Estrasburgo.

Mejora en implantes

En este trabajo los investigadores fabricaron unos materiales biodegradables que contenían un fármaco inmunosupresor que, además de evitar el rechazo tras la implantación, favorecía la inervación. Dichos implantes fueron evaluados in vitro e in vivo en el Instituto Nacional Francés para la investigación Médica en Estrasburgo en el grupo de Nadia Jessel, demostrándose en modelos animales que dichos implantes favorecían la regeneración dental y que los dientes regenerados estaban vascularizados e inervados.