InicioNoticiasI Jornada Nacional de Preventiva para Higienistas Dentales

I Jornada Nacional de Preventiva para Higienistas Dentales

Se celebrará el 21 y 22 de septiembre en Toledo

El Colegio Profesional de Higienistas de Castilla-La Mancha, el Colegio Profesional de Higienistas de Galicia y La Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón (HIDES Aragón) organizan en Toledo las I Jornadas de Preventiva para Higienistas Dentales, el 21 y 22 de septiembre.

El objetivo principal de la Jornada, según sus organizadores, será abordar el estado del conocimiento actual en relación con los avances en la lucha contra la caries dental, hipomineralización incisivo molar (MIH), nutrición y su relación con la salud oral, odontología de mínima intervención y la relación de la salud bucal con la salud general.

En estas I Jornadas se ha convocado por primera vez una mesa científica compuesta por higienistas especialistas en prevención de todo el territorio nacional en la cual se presentarán los últimos avances en la promoción y prevención de la salud oral en la lucha contra la caries dental y la enfermedad periodontal.

Además contará con ponentes de Reino Unido, Perú y otros nacionales de reconocido prestigio, como tres de las mejores odontopediatras del mundo especialistas en prevención de la salud oral en el bebé. El viernes 21 destaca el Taller científico «Papel del Higienista Dental en la Odontología de Mínima intervención», con gran demanda por parte del colectivo.

Para Merián Fernández Román, presidenta de las Jornadas y del Colegio Higienistas de Castilla-La Mancha, «este encuentro supone un punto de inflexión en el enfoque que hasta ahora le hemos dado los higienistas a la profesión. En estas jornadas queremos poner de manifiesto que la profesión de higienista dental va más allá del trabajo a cuatro manos, y consideramos que debemos estar muy bien formados en el manejo de la prevención de las principales patologías orales para ser realmente útiles a la población sin dejar de ser útiles a los odontólogos».

Origen de las Jornadas

La iniciativa surgió, tal y como asegura Andrea Pardo Rivera, vicepresidenta de las Jornadas y presidenta del Colegio Profesional de Higienistas de Galicia, «por la necesidad de llenar un vacío formativo existente dentro de la Odontología preventiva para higienistas dentales. Hay muchos cursos de Periodoncia, Implantología, etc., dirigidos a higienistas, pero veíamos que de Preventiva había muy pocos aún siendo el higienista una figura clave en este ámbito. Por ello, queríamos acercar a nuestro colectivo una formación diferente, de ahí nuestro lema ‘Think different, 100% higienista’, una formación centrada en la importancia del higienista en la Preventiva, una formación práctica que les acerque a éste ámbito y puedan trasladarlo a su trabajo diario. Como entidades organizadoras queremos aportar nuestro granito de arena situando la Odontología Preventiva en primer nivel y al higienista como protagonista».

Bajo el lema «Think different, 100% higienista», la I Jornada Nacional Preventiva para Higienistas Dentales persigue acercar a los higienistas una formación diferente.

En cuanto al contenido de las Jornadas, Andrea Pardo explica que «comenzaremos con un taller práctico el viernes por la tarde, muy interesante donde aprenderemos a hacer test de saliva, a calcular el volumen de la saliva estimulada, también haremos saliva artificial, determinaremos el índice de placa Tri Plaque, conoceremos los pasos que hay que hacer para un cultivo de Streptococus Mutans y veremos cuál es la forma correcta de aplicación del barniz de flúor al 5%. El viernes asistiremos a la primera mesa científica hecha por higienistas que, seguro, dará mucho que hablar.

Y ya durante la jornada del sábado nuestras ponentes nos pondrán al día con sus conferencias que estamos seguros conseguirán motivar e implicarnos a todos. Terminaremos el día con una ponencia muy especial de una compañera que lleva trabajando en el Reino Unido más de una década y nos relatará su día a día allí», finaliza.

Mesa científica

En concreto, Rosa Tarragó Gil, vicepresidenta de las Jornadas y presidenta de HIDES Aragón, asegura que «en la mesa científica contaremos con un grupo multidisciplinar de varios expertos en Prevención y promoción de la salud oral, dos odontólogas, una nutricionista y cuatro higienistas, que se centrarán en la relación entre la nutrición y la alimentación y su repercusión en la caries y las enfermedades periodontales. Además, se revisará la evidencia disponible sobre la alimentación y su repercusión en la salud oral tanto en la enfermedad periodontal como en la caries con especial énfasis en las causas asociadas como son el azúcar, los factores de riesgo y en los aspectos de prevención que pueden influir en ambos.Al terminar las comunicaciones se abrirá una mesa de conclusiones moderada por la Dra. Lali Llamas», concluye Tarragó.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!