InicioNoticiasEl Consello Galego lamenta el rechazo a la Proposición de Ley de...

El Consello Galego lamenta el rechazo a la Proposición de Ley de Publicidad Sanitaria de Galicia

La iniciativa fue presentada por el grupo En Marea

El Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos lamenta el rechazo obtenido en el Parlamento regional por la Proposición de Ley de Publicidad Sanitaria de Galicia presentada por el grupo En Marea y votada el 10 de julio.

El pasado 10 de julio, y a iniciativa del grupo En Marea, se votó en el Parlamento de Galicia la Proposición de Ley de Publicidad Sanitaria de la comunidad, con un resultado negativo. El rechazo de la medida ha provocado una gran decepción en el Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos, órgano integrado por los Colegios de A Coruña, Lugo y Pontevedra-Ourense. Entre las razones de peso que justifican la decepción, según afirma el órgano colegial en un comunicado, figuran, de una parte, la sensibilidad y receptividad que los representantes del Consello Galego percibieron de todos los grupos políticos, sin excepción, con los que se reunieron para abordar un tema que los dentistas consideran de la máxima relevancia por las graves repercusiones que está teniendo el uso inadecuado de la publicidad en el ámbito de la Odontología.

El Dr. Segundo Grandío -izda.- tomando el relevo del Dr. Alejandro López Quiroga.

Esas buenas expectativas se vieron refrendadas el 24 de mayo de 2017, fecha en la que el Parlamento de Galicia aprobaba una Proposición no de ley, presentada por el Partido Popular, en la que se solicitaba a la Xunta que instase al Gobierno de España «para que mejore y clarifique la regulación de la publicidad sanitaria».

El caso de iDental, que el Consejo General de Dentistas de España considera el mayor escándalo sanitario dental mundial que se conoce, y que ha dejado un número de damnificados que no deja de aumentar, «es el último ejemplo de la necesidad de hacer las cosas guiados por el buen juicio, sin que ello suponga un menoscabo de la libre competencia», se afirma desde el Consello. Además, continúa en un comunicado: «Otros escándalos cercanos en el tiempo protagonizados por otras compañías que consideran la Odontología como un mero negocio, no hacen otra cosa que acrecentar la sensación de inacción por parte de quienes tienen la responsabilidad y obligación de tomar la iniciativa. Y la respuesta a casos como el mencionado solo puede articularse desde la política, el espacio en el que se tienen que gestar leyes capaces de proteger de forma inequívoca los derechos de la población y, en este caso concreto, de su bien más preciado: la salud».

Por último, el Consello apunta que «ese ámbito de salvaguarda ha de incluir también a los profesionales de la Odontología que, en ocasiones como las indicadas, son igualmente parte perjudicada de una forma de actuar guiada por intereses mercantilistas y que nada tiene que ver con una práctica fundamentada en el respeto estricto a los principios éticos y deontológicos».


El Consello Galego estrena presidente

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense, el Dr. Segundo Rodríguez Grandío, es el nuevo presidente del Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos, el órgano que integra a los tres colegios de dentistas existentes en Galicia y cuyos máximos responsables ejercen este cargo de manera rotatoria durante un año.

Grandío sustituye al presidente del Colegio de Dentistas de Lugo, el Dr. Alejandro López Quiroga, un relevo que se produjo durante el Congreso de Actualización en Odontología celebrado en Noia (A Coruña).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!