InicioNoticiasLas clínicas corporativas y de aseguradoras acumulan más de la mitad de...

Las clínicas corporativas y de aseguradoras acumulan más de la mitad de las reclamaciones de los pacientes

Con el objetivo de mejorar el servicio que se presta en las clínicas dentales de España, el Consejo General de Dentistas ha publicado el 2º Informe de Quejas y Reclamaciones.

El Informe de Quejas y Reclamaciones, cuya segunda edición ha sido elaborada con datos correspondientes a 2016, recoge el global de quejas que han trasladado los pacientes a los Colegios Oficiales de Dentistas y refleja la situación actual de la Odontología en nuestro país, además de comparar la evolución de dichas reclamaciones con respecto al periodo 2013-2015.

Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado a nivel nacional de las clínicas y la tipología de quejas recibidas. En este análisis, las clínicas se han clasificado en: corporativas, que suman 741 en toda España y suponen un 3,4% del total; de aseguradoras, existen 387 y suponen el 1,7% de las clínicas dentales que hay en nuestro país; privadas, con un total de 20.887 centros, lo que equivale al 94,4% del total y otras: 151 centros (0,5%). El total de centros se eleva a 22.166, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a 2015.

Durante el año 2016, se recibieron un total de 1.821 reclamaciones: 808 de clínicas privadas; 899 de clínicas corporativas; 93 de aseguradoras y 21 de otros centros no incluidos en la clasificación anterior. El número total de quejas/reclamaciones ha pasado de 1.659 en 2015 a 1.821 en 2016, lo que supone un incremento del 9,8%. Según este estudio externo realizado por la empresa Ikerfel, se concluye que las clínicas corporativas y de aseguradoras, aun representando sólo el 5,1% de centros, acumulan cerca del 55% del total de las reclamaciones.

Entre 2013 y 2016, las clínicas privadas experimentaron un incremento del 2,4% en las quejas frente al incremento del 49,6% de las clínicas corporativas. En proporción al número de centros, las clínicas corporativas continúan acumulando 31 veces más quejas que las privadas.

El porqué de las quejas

La gran mayoría de los pacientes presentan reclamaciones por cuestiones clínicas (un 71%), en un 28% de las quejas aparece el factor económico y un 17% se corresponde a motivos administrativos. Las principales quejas clínicas son los implantes (representan el 38% de estas reclamaciones), seguido de los tratamientos con prótesis (28%), la Odontología conservadora, la Ortodoncia, Endodoncias, Cirugía y Periodoncia. Las quejas por tratamiento de prótesis han experimentado un incremento del 41% y las debidas a tratamiento con implante un 27%. En este sentido, por cada reclamación de tratamiento por implantes de una clínica privada, una clínica corporativa recibe 37.

Con relación a las quejas por motivos económicos, éstas reflejan una subida del 11% con respecto a 2015. El tratamiento inacabado se posiciona como principal queja de índole económica. Los datos del presente estudio concluyen que por cada reclamación por motivos económicos que ha recibido una clínica privada, se reciben 45 procedentes de clínicas corporativas. Con respecto a las quejas por causas administrativas, éstas han aumentado un 9%, siendo la «mala atención al paciente» la principal causa dentro de este grupo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!