Figura 1

Un ensayo clínico aleatorizado

Resumen

El objetivo de este ensayo clínico aleatorizado fue comparar el efecto sobre la pérdida ósea periimplantaria interproximal (POI) de dos alturas diferentes (1 y 3 mm) de pilares definitivos sobre implantes colocados a nivel óseo con un diseño de cambio de plataforma.

Veintidós pacientes recibieron cuarenta y cuatro implantes (6,5-10 mm de longitud y 3,5-4 mm de diámetro) para reemplazar al menos dos dientes adyacentes ausentes, un puente colocado en cada paciente: dos implantes por puente. Los pacientes se asignaron aleatoriamente, y se utilizaron dos alturas de pilar diferentes, de 1 y 3 mm utilizando solo una altura de pilar por puente. Las mediciones clínicas y radiológicas se realizaron a los 3 y 6 meses después de la cirugía. Los cambios en el nivel óseo interproximal se compararon entre los grupos de tratamiento. La asociación entre POI y variables categóricas (antecedentes de periodontitis, tabaquismo, localización del implante, diámetro del implante, longitud del implante, torque de inserción, ancho de la mucosa queratinizada, densidad ósea, biotipo gingival y antagonista) también se evaluó.

A los 3 meses, los implantes con pilares de 1 mm tenían una POI significativamente mayor (0,83 ± 0,19 mm) en comparación con los implantes con un pilar de 3 mm (0,14 ± 0,08 mm). A los 6 meses, se observó una POI mayor en los implantes con pilares de 1 mm en comparación con los implantes con pilares de 3 mm (0,91 ± 0,19 frente a 0,11 ± 0,09 mm). El análisis de la relación entre las características del paciente y las variables clínicas con POI no reveló diferencias significativas en ningún momento, excepto el tabaquismo.

La altura del pilar es un factor importante para mantener el nivel óseo interproximal del implante en la cicatrización temprana. Los pilares cortos provocaron una mayor pérdida ósea interproximal en comparación con los pilares largos después de 6 meses. Otras variables, excepto el tabaco, no mostraron relación con la pérdida ósea interproximal en la curación temprana.

Palabras clave: altura del pilar, conexión implante-pilar, pérdida ósea interproximal, cambio de plataforma.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

 

Autores

    Periodoncia. Facultad de Medicina y Odontología (Universidad de Santiago de Compostela). Equipo de Investigación Odontología Médico-Quirúrgica (OMEQUI). Instituto de Investigación de la Salud Santiago de Compostela (IDIS).

    Colaboradores

    • Dr. Alexandre Pico - Periodoncia, Facultad de Medicina y Odontología (Universidad de Santiago de Compostela).
    • Dr. Pablo Martín-Lancharro - Estadísticas, Hospital Clínico Universitario, Santiago de Compostela.
    • Dra. Leticia Caneiro - Periodoncia, Facultad de Medicina y Odontología (Universidad de Santiago de Compostela).
    • Dra. Lourdes Nóvoa - Periodoncia. Facultad de Medicina y Odontología (Universidad de Santiago de Compostela).
    • Dra. Pilar Batalla - Periodoncia, Facultad de Medicina y Odontología (Universidad de Santiago de Compostela).