Figura 1

Estudio experimental

Resumen

El yeso es un mineral común al que ligeras modificaciones químicas lo convierten en un material muy versátil en Odontología. Una de sus aplicaciones es el vaciado de impresiones, es decir, la obtención de un modelo de trabajo sobre el que confeccionar las prótesis dentales.

Se realiza un estudio experimental comparativo sobre la propiedad mecánica de resistencia a la compresión del yeso odontológico para dilucidar su relevancia en el resultado del trabajo protésico.

Se observa que un 57,89% (11/19) de los yesos analizados cumplen los valores recogidos por la Norma ISO 6873 para la resistencia a la compresión de este tipo de materiales, mientras que sólo un 10,52% (2/19) cumplen los datos facilitados por el fabricante. Asimismo, el yeso tipo IV mejorado con resina aumenta un 19,65% la dureza al compararlo con un yeso tipo IV convencional.

Los anteriores datos permiten afirmar que la resistencia a la compresión del yeso es un fenómeno físico cuya medición debe ser muy rigurosa y que la evolución del material permite incrementar sus valores de resistencia en situaciones clínicas reales.

Palabras clave: yeso, mezcla mecánica al vacío, agua bidestilada, resistencia a la compresión.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate