InicioNoticiasProtagonistas«La tecnología láser es multidisciplinar»

«La tecnología láser es multidisciplinar»

Marcela Bisheimer Chemez, Presidenta de SELO

El nuevo equipo directivo de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO), encabezado por la Dra. Marcela Bisheimer, trabajará durante su mandato en la divulgación de esta tecnología indicada en un buen número de procedimientos odontológicos. La organización ya prepara su congreso anual, que tendrá lugar el próximo año en Burgos, pero este mismo mes la SELO celebra, en el marco de SEPA Sevilla, un simposio para los profesionales interesados en la aplicación del láser en su práctica clínica.

–Desde mediados de noviembre de 2017 ocupa usted la presidencia de SELO. ¿Cómo afronta esta nueva etapa profesional?
–Me pongo al frente de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO) acompañada por un grupo de profesionales «pro láser», con mucha ilusión y ganas de seguir trabajando en la divulgación y promoción del láser y sus correctas aplicaciones en Odontología. Nos hemos propuesto nuevas metas para seguir creciendo y confío en poder proyectarnos a un futuro muy prometedor, con paso firme y sobre los fuertes cimientos que ya posee esta sociedad, fruto del esfuerzo y del trabajo de mis predecesores.

Creo que no será difícil, dado el alto nivel del equipo que me acompaña en esta legislatura.

–¿Quiénes le acompañan en la junta directiva de SELO?
–En esta nueva singladura de SELO he querido contar con un equipo que combinara la experiencia de los veteranos, para continuar con el rumbo establecido, y las aportaciones de nuevos tripulantes, todos ellos expertos usuarios y docentes de la tecnología láser. Así, el puesto de vicepresidente lo ostenta el Dr. Alfredo Aragüés González, quien posee un extenso y nutrido currículum, en lo que a capacitación y docencia láser se refiere.

Una nueva incorporación en la Junta, que destaco con orgullo, es la del Dr. Ignacio Sanz Sánchez, coordinador del área de Periodoncia e Implantes del Máster en Odontología Restauradora basada en las Nuevas Tecnologías.

Otro profesional que se embarca en este proyecto es el Dr. Jesús Domínguez Viguera, quien está relacionado con esta sociedad desde hace tiempo, con experiencia y formación específica en láser. También me interesaba mucho contar en este equipo con el Dr. José Cruz Ruiz Villandiego, por su entusiasmo y respeto hacia la tecnología láser.

La Dra. Patricia Bargiela Pérez está colaborando con SELO desde la junta anterior. Es profesora del Máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla, además de coordinadora, con la Dra. Vanessa Ruiz Magaz e Isabel Sáez de La Fuente, del reciente Título de Experto en Láser Odontológico y Tecnologías Complementarias de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Por último, pero no menos importante, la Dra. Lidia Barreiros Hernando, quien, a pesar de su juventud, tiene una importante formación y experiencia clínica en lo que a láser y fototerapia se refiere.

Sumándose a los miembros mencionados anteriormente siguen presentes las «personas pilares» de esta sociedad, quienes llevan mucho camino andado en este proyecto. Todos ellos son imprescindibles para seguir apostando por el futuro de esta sociedad científica, que actualmente ha logrado ser un referente en Europa de la tecnología láser. Estoy hablando de la doctora María Pérez-Rodríguez, quien se ha implicado de forma personal para que la sociedad se encuentre hoy de la mejor manera en lo contable, fiscal y finanzas, procurando que esta sociedad científica, sin ánimo de lucro, esté centrada simplemente en cumplir sus objetivos profesionales y científicos al servicio de todos los socios.

También, del doctor Gonzalo López Castro, un referente en nuestro país. No ha dejado de interesarse por esta tecnología desde que presentó su tesis doctoral sobre Láser en Periodoncia e Implantes en la Universidad de Santiago de Compostela.

Para finalizar, destaco tres figuras: la doctora Isabel Sáez de La Fuente, quien se ha implicado desde sus comienzos como socio fundador de SELO y como presidenta en la junta anterior; y los doctores Josep Arnabat Domínguez y Toni España Tost. Es de reconocer que ellos se han echado la sociedad al hombro.
En definitiva, la SELO puede presumir de contar en esta legislatura con un equipo muy cualificado, con ganas de trabajar e implicado al cien por cien con la tecnología láser.

–¿Cómo se relacionó usted con la tecnología láser?
–La verdad es que tengo una buena simbiosis con la tecnología láser: procuro despertar el interés allí donde voy y me atrae todo aquello vinculado con el láser. Comencé mi relación cuando lo incorporé en mi práctica diaria hace 15 años y, desde entonces, como usuaria y con la experiencia clínica, promulgo sus beneficios en los foros profesionales en los que participo. Ahora mismo formo parte de la Comisión Científica del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y de la Comisión de Formación Continua del Consejo General de Dentistas de España.

La Dra. Marcela Bisheimer incorporó la tecnología láser a su práctica clínica hace 15 años.

Llevo en la sociedad SELO desde 2004 y en 2011 me invitaron a colaborar en la Comisión Científica del COEM, encargándome de que se incluyera a la tecnología láser con identidad propia. Así, desde entonces estoy en la vocalía de Nuevas Tecnología, Láser y Odontología Mínimamente Invasiva.

Tras la firma de un convenio de colaboración COEM–SELO y cumpliendo con los propósitos formativos de ambas organizaciones, en los últimos años se ha invitado a participar en el programa de formación continua del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región a muchos de los conferenciantes que guardan una estrecha relación con SELO y que además forman parte del cuerpo de profesores del Máster Europeo en Aplicaciones Dentales del Láser (EMDOLA). Se trata de un programa común europeo que se imparte, además de en la facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona, en otros cinco centros: Aachen (Alemania), Liege (Bélgica), Parma (Italia), Roma (Italia) y Timisoara (Rumanía).

Estas relaciones profesionales privilegiadas y mi inquietud por el láser me llevó a coordinar un monográfico sobre el Láser en Odontología en la revista científica del Consejo General de Dentistas (2015 RCOE). Actualmente sigue siendo una guía de referencia para el profesional en la que se incluyen las indicaciones clínicas del láser y la fototerapia en Odontología.

–¿A qué tipo de perfiles profesionales se enfoca la sociedad que usted preside?
–Esta sociedad se dirige a todos los dentistas. La tecnología láser está indicada en una gran cantidad de procedimientos odontológicos: en muchos como herramienta complementaria, y a veces imprescindible, en diferentes áreas y especialidades, aportando una mejora en los resultados obtenidos. La tecnología láser no se relaciona con una especialidad exclusiva, es multidisciplinar.

–¿Qué objetivos se ha marcado la junta directiva de SELO como prioritarios?
–Nuestra prioridad es seguir trabajando en la divulgación, pero estrechando aún más nuestra relación con los centros académicos, con las demás sociedades científicas y con los colegios profesionales con la intención de llegar a todos los profesionales a través de actividades de formación, asesoramiento e investigación, o de cualquier otro tipo que redunden en beneficio de todos.

A día de hoy SELO tiene vigentes convenios de colaboración con otras sociedades científicas con el fin de aunar esfuerzos como la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), la Sociedad Española de Odontología Digitalizada (SOCE), la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI) y, recientemente, con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

De hecho, el pasado mes de noviembre de 2017 se celebró el Congreso de SELO en el marco del Congreso de SECIB y, este mes se llevará a cabo el Simposio de SELO dentro del marco del Congreso de SEPA.

En la legislatura anterior, presidida por la doctora Isabel Sáez de la Fuente, se propuso la fórmula de acercar la tecnología láser a los eventos científicos de otras sociedades aportando conferencias multidisciplinares.

Actualmente, estamos perfilando nuestro próximo congreso, que se celebrará en Burgos en 2019, de la mano del doctor Aragüés.

También desde SELO nos hemos propuesto valorar estrategias para poder ofrecer formación a los interesados y futuros usuarios láser, para lo que consideramos imprescindible guardar una estrecha relación profesional con la industria y las casas comerciales.


Una sociedad que alcanza la mayoría de edad

La SELO nace en el año 2000 ocupando el primer cargo de presidente el doctor José María De La Fuente Llanos. Desde entonces se escribe la historia de esta sociedad, de la mano de personajes tan importantes como son los doctores Toni España Tost y Josep Arnabat Domínguez. El doctor España Tost, un avanzado con la inquietud de esta tecnología en aquellos años, publicó uno de los primeros libros de láser en Odontología editados en el mundo en 1995.

Al poco tiempo de comenzar su actividad, la SELO se afilia a la World Federation Laser Dentistry (WFLD), una sociedad científica mundial, de gran reconocimiento, que reúne a los profesionales usuarios de láser en Odontología con el fin de dar difusión a esta tecnología.

En abril del 2012 la WLDF elige como sede de su congreso europeo a España y la SELO organiza conjuntamente su congreso en Barcelona. «El éxito alcanzado impulsó el reconocimiento de la sociedad en el resto de Europa y hoy podemos aseverar que somos un referente en la comunidad láser. Después del congreso mundial de la WFLD, el doctor Arnabat Domínguez presidió la División Europea de la federación mundial», destaca Marcela Bisheimer.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!