InicioNoticiasLa Comisión de Sanidad del Senado solicitará al Gobierno actualizar la legislación...

La Comisión de Sanidad del Senado solicitará al Gobierno actualizar la legislación en materia de publicidad sanitaria

La moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios

Conscientes de la necesidad de establecer una regulación efectiva sobre publicidad sanitaria, todos los grupos parlamentarios han apoyado la moción.

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular y transaccionada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno a que coordine, armonice, actualice y adapte, a las nuevas tecnologías de la información, toda la legislación en materia de publicidad de centros y establecimientos de servicios sanitarios, así como de medicamentos y productos sanitarios. Este mandato del Senado deberá llevarse a efecto «en colaboración con las Comunidades Autónomas a través del Consejo Interterritorial», según dicta la propia moción, que también pide la creación de un órgano que vele por el cumplimiento de un código de buenas prácticas en materia de publicidad sanitaria «dirigido a la población».

La moción también reclama que se adopten medidas para evitar la incentivación mercantil del consumo de servicios vinculados a la salud utilizando para ello precios o descuentos en los tratamientos o personajes famosos. Al mismo tiempo, solicita impulsar las medidas necesarias para que los profesionales no vean conculcados sus derechos laborales y lleven a cabo su ejercicio profesional «con la debida autonomía que la legislación ampara para proteger la salud de los ciudadanos».

Todos los Grupos Parlamentarios se mostraron a favor de esta moción y así lo dejaron patente sus respectivos portavoces durante la Comisión de Sanidad.

Integrada en la Sanidad Pública

El Grupo Parlamentario Vasco recordó que la salud bucodental debe formar parte de la sanidad pública, que incluye escasas prestaciones, y por este motivo su portavoz, Nerea Ahedo, defendió el derecho a universalizar la atención dental, al mismo tiempo que recordó la intervención del presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, en el Congreso de los Diputados en 2015, en la que ofreció la «plena colaboración» de los profesionales para que se adopten todas las medidas necesarias para proteger «los derechos y la salud de la población».

El Senado ha aprobado por unanimidad la moción que insta al gobierno a regular la publicadad sanitaria.

El Grupo Parlamentario Podemos precisó que la mercantilización de la salud es también un fraude al que se ven sometidos los ciudadanos, y por ello defendió la labor desempeñada por los colegios profesionales y los propios pacientes. También subrayó la existencia del Real Decreto 1907/1996, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, «una normativa de mínimos que, sin embargo, no se cumple», aseguró su portavoz, Ignacio Bernal.

Por su parte, el Grupo Socialista quiso puntualizar que el sector bucodental se encuentra en «feroz competencia» y que las administraciones «asisten impasibles ante este asunto». Por ello, piden revisar la normativa actual en materia de publicidad, que se ha quedado anticuada y que «no se cumple». Según explicó Modesto Pose, han presentado una enmienda pactada con el Grupo Popular para encargar al Gobierno, a través del Consejo Interterritorial, «que adecúe esta normativa publicitaria a los principios de veracidad y ética que deben regir todos los anuncios que se distribuyen en nuestro país».

Proteger la salud

Por último, el Grupo Popular, autor de la iniciativa, agradeció el apoyo del resto de partidos, a una acción que busca «proteger el bien más preciado, que es la salud». Su portavoz, Antonio Villacampa, recalcó la necesidad de armonizar todos los textos y leyes existentes sin perder de vista que el derecho a la salud está protegido constitucionalmente «y por tanto debe prevalecer y ser salvaguardado». En este sentido, desveló que hay países como Alemania o Bélgica donde la publicidad sanitaria «está fuertemente limitada o incluso prohibida», y pidió la colaboración de todos: empresarios, consumidores y representantes de los profesionales para mejorar la situación del sector.

Ante esta decisión adoptada por unanimidad en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado de España, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, quiso agradecer públicamente «la altura de miras y la sensibilización» de los diferentes grupos parlamentarios, y recordó que este acuerdo ha sido posible gracias al esfuerzo «de muchas personas pertenecientes a la Organización Colegial de Dentistas, que llevamos años trabajando muy duro y pidiendo lo que es de justicia: una normativa que proteja a los ciudadanos ante aquellos que solo buscan la mercantilización de la Odontología».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!