InicioNoticiasExpodental 2018, una edición histórica

Expodental 2018, una edición histórica

Con un 14% más de zona expositiva y 31.144 visitantes

El gran encuentro profesional del sector dental celebró la mayor de sus convocatorias, con la participación de 358 empresas, 1.458 marcas, y la visita de 31.144 profesionales de 73 países. La tecnología y digitalización fueron absolutos protagonistas en una edición en la que expositores y visitantes mostraron una gran satisfacción.

Los invitados al último desayuno de trabajo organizado por Gaceta Dental ya lo anunciaban: «La industria está viva en el sector dental» o «estamos ante la mejor Expodental de la historia». Perspectivas de importantes referentes de la industria odontológica española que se convirtieron en realidad tras los datos oficiales proporcionados por los organizadores de la decimoquinta edición del Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales que cerró sus puertas el pasado 17 de marzo.

Durante tres días, el Salón, organizado por IFEMA y promovido por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), congregó las propuestas de 358 expositores, un 8,6% más que en 2016, 412 empresas representadas y 1.458 marcas, en un innovador y espectacular escenario de presentación alineado con la evolución y tendencias de futuro de la industria dental donde los procesos de digitalización y los avances tecnológicos son los protagonsitas.

Expodental también ha superado todas las expectativas en lo que se refiere a la asistencia profesional que ha crecido en un 2,6% con la presencia de 31.144 profesionales. Un dato que se complementa con el elevado alcance de su convocatoria, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En este sentido, hay que subrayar que se han recibido visitantes de todas las Comunidades Autónomas españolas y del exterior. De hecho, el 60% de los profesionales han sido de fuera de Madrid, con mayor presencia de Andalucía, Cataluña, que en esta ocasión ha experimentado un crecimiento de 6,5%, y Valencia, en este orden. Especialmente destacada ha sido también la visita de Canarias, Comunidad Autónoma invitada de esta edición, y de la que se han recibido más de 1.000 profesionales.

En el capítulo internacional, Expodental ha registrado la asistencia  de 2.200 profesionales de 73 países. En este caso, la mayor presencia ha correspondido nuevamente a los visitantes de Portugal, junto a Italia, que crece en más del 19% y Francia, con un incremento del 4,6%.

Por segmentos, el perfil profesional más numeroso ha sido el de odontólogos, que han representado el 35,5% de los visitantes registrados. Le siguen protésicos, con un 18%; higienistas dentales, con un 9%; auxiliares de clínica, con un 6.7%, y ortodoncistas, con un 5,8%.

En esta misma línea de dinamismo y convocatoria profesional que caracterizó a la feria, los Speakers´Corner de Expodental y el Foro de Formación, congregaron a 2.264 asistentes, en el conjunto de sus 72 sesiones informativas, presentaciones de producto y mesas redondas.

Además, durante el Día del Estudiante, que se celebró el pasado jueves 15 de marzo, la feria recibió la visita de 4.028 futuros profesionales del sector, que pudieron conocer de primera mano las últimas novedades tecnológicas de la industria y acceder a la oferta académica actual en referencia a los programas y estudios de postgrado, especialidades, formación continuada y MBAs reunida en el Sector de Formación.

Escaparate tecnológico

Bajo el lema «Innovación, Tecnología y Futuro Digital», organizada por Ifema y promovida por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Expodental se convirtió, una vez más, en uno de los mayores referentes internacionales de una industria puntera y altamente tecnológica donde pudieron verse los últimos avances en equipamiento dental, así como los servicios y soluciones de un sector en constante evolución y que apuesta fuertemente por un futuro en el que la digitalización cobrará un máximo protagonismo.

El secretario de Estado de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, encabezó la comitiva inaugural de Expodental 2018. Durante su recorrido, se mostró muy interesado sobre las novedaddes de la industria.

El certamen fue inaugurado por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, quien estuvo acompañado por diferentes miembros de la organización del certamen y de Fenin. Al día siguiente, la feria contó también con el apoyo institucional del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien realizó un recorrido por el recinto ferial mostrando su interés por las novedades ofrecidas por la industria.

Creciente digitalización

En esta edición, Expodental puso su foco de atención en la digitalización de los procesos; en los importantes avances en Implantología, gracias a la incorporación de innovadoras tecnologías, materiales, y soluciones para mejorar la osteointegración; novedades en resistentes estructuras para optimizar la regeneración ósea, o lo último en tratamientos endodóncicos, de Ortodoncia y estéticos, entre otras propuestas. Además, la tecnología CAD-CAM tuvo un importante protagonismo en esta edición, como parte de las herramientas que han entrado con fuerza en este ámbito en el que favorecen una mayor precisión y mejor diseño en tratamientos de Odontología, reduciendo tiempo, y costes al paciente y abriendo paso a nuevas oportunidades en la Implantología del futuro.

Las tres jornadas de Expodental 2018 fueron un hervidero de gente recorriendo la zona expositiva.

En este sentido y como parte de la gran apuesta del certamen por la digitalización, la empresa Nemotec ofreció un amplio programa de talleres, de la mano de reconocidos profesionales, entre los que destacó el impartido por el Dr. Antonio Bowen titulado «Flujo Digital 3D e integración del escáner facial en Implantología» o «La aplicación de las nuevas tecnologías en las Universidades de Odontología: Retos y tendencias», del Dr. Guillermo Pradíes, entre otros.

Por su parte, Henry Schein realizó un encuentro con la prensa en el que llevó a cabo una breve presentación sobre el actual desarrollo del mercado odontológico español, además de todas las novedades sobre los productos y servicios que ofrece actualmente su grupo. Una de sus presentaciones estrella fue la de Henry Schein Education, donde la compañía apuesta por dar un paso más en la transformación digital del sector añadiendo a su porfolio de servicios la formación online. Henry Schein presentó también los «#scheinchats», una serie exclusiva de charlas en directo con líderes del sector y de la industria, además de sus innovaciones en software de gestión.

Speakers´Corner

La oferta comercial del certamen se completó con una amplia actividad recogida en los Speakers’ Corner situados en los Pabellones 3 y 7 de la feria, que contaron con programas de alto contenido para el visitante profesional y con presentaciones de productos y tratamientos de vanguardia en las que participaron prestigiosos odontólogos nacionales e internacionales. Entre ellos, se abordaron temas como «Aplicación clínica de los cementos biocerámicos en traumatología dental», de la mano de Proclinic; el «Nuevo implante», de Global Medical Implants (GMI); o «Evaluación y tendencias de futuro de Marketing Dental», a cargo de VP20.

El doctor Guillermo Pradíes en un momento de su ponencia en el stand de Nemotec.

Asimismo, el Speaker Corner del Pabellón 7 contó con la presentación, por parte el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, y el Dr. Ángel Alcaide, responsable de Relaciones Académicas y Profesionales de Oral-B Iberia, de las Guías Clínicas, unos documentos, basados en la evidencia científica, y orientados a ser una herramienta útil para todos los dentistas. De esta forma, tanto el Consejo de Dentistas como la Fundación Dental Española, se unen a otras asociaciones dentales internacionales, como la ADA o la Asociación Dental Canadiense, con el objetivo de ayudar al clínico en sus toma de decisiones.

Después de esta presentación, el Dr. Castro Reino y Manuel Molins Otero, director general de Correos Express, editor de las Guías, firmaron un convenio de colaboración por el cual Correo Express continúa con su compromiso con la Fundación Dental Española y, al mismo tiempo, impulsa «Dentabox», un servicio de paquetería exclusivo para el sector dental.

La formación, estrella

El Dr. José Rábago durante su intervención en el Foro
de Formación.

Como ya es tradición, Expodental dedicó un área a la formación, donde además de la oferta que expusieron empresas, universidades y centros de posgrado, y donde la Guía de Formación GDF fue protagonista, se desarrollaron distintas sesiones informativas sobre temas de interés para el estudiante y profesional novel. En este espacio, la Federación Española de Estudiantes de Odontología (ANEO) celebró una mesa redonda, con motivo de sus 25 años de historia. En ella, ANEO entregó al Dr. Óscar Castro un galardón como reconocimiento a la labor, el apoyo y la dedicación del Consejo General de Dentistas durante este cuarto de siglo de trayectoria de la organización estudiantil, velando por el bienestar de todos los integrantes de la profesión. Un galardón que, en palabras del máximo responsable de la Organización Colegial, «me produce una gran satisfacción y emoción especial».

«Expodental solidaria»

Con el objetivo de ofrecer una plataforma de visibilidad y apoyo a las organizaciones y asociaciones solidarias que trabajan por la salud bucodental entre los más desfavorecidos, la organización de Expodental 2018, puso en marcha, por primera vez este año, la acción «Expodental Solidaria». Tras un primer proceso de selección en redes sociales, y tras obtener las tres propuestas más votadas, su jurado premió con un stand equipado y gratuito a la Fundación de Odontología Social Luis Séiquer (FOS), por su arraigo y capacidad de atención a cerca de 10.000 pacientes.

La iniciativa Expodental Solidario ofreció así su apoyo a la labor de la Fundación facilitando que se dieran a conocer los proyectos que está llevando a cabo, tanto a nivel nacional como internacional. Su participación en la feria le abre la posibilidad de conseguir posibles alianzas y colaboradores que le permitan continuar con su labor solidaria.

Por su parte, el COEM más solidario estuvo también presente en el certamen, desde donde quiso rendir homenaje a su patrona, Santa Apolonia, con un pionero diseño de una imagen que estuvo representada en una serie de accesorios, como llaveros y pulseras, disponibles durante la feria con un fin solidario. El objetivo de dicha iniciativa era recaudar fondos para destinarlos al gabinete dental solidario que el Colegio tiene establecido en el sector 6 de la Cañada Real (Madrid).

¡Toda la información actualizada sobre Expodental 2018 y muchas más fotos en: www.gacetadental.com!


Blanqueamiento dental

Entre los diferentes encuentros y presentaciones que tuvieron lugar en Expodental, el stand de Philips reunió a los doctores Pepe Amengual, Jesús Oteo, Jesús Creagh, Juanjo Iturralde, Isabel Giráldez y Gonzalo Llambés, autores del Libro Blanco de Blanqueamiento Dental, que será presentado oficialmente en Madrid el próximo 19 de septiembre.

Los autores del Libro Blanco del Blanqueamiento Dental junto a David Tomé (Philips) y Gema Bonache (Gaceta Dental).

«The Proclinic Experience 2018»

«The Proclinic Experience» fue la iniciativa de esta empresa, proveedor integral de servicios odontológicos, para conmemorar sus 35 años de historia. Así, entre su programa de actividades Proclinic organizó dos encuentros con Óscar Pérez, ingeniero de Fadente, que dio a conocer todas las claves de una clínica totalmente digitalizada y una original tertulia con los diseñadores más destacados en la moda dental, entre los que se encontraban Ulises Mérida, Modesto Lomba (Devota & Lomba) y Cósima y Tristán Ramírez (Ágatha Ruiz de la Prada), quienes explicaron, en exclusiva, cómo crearon sus diseños para los uniformes Winder. Uno de los actos más emotivos fue el regalo que ofrecieron desde Proclinic a más de 50 clientes que han estado apoyando a la compañía desde sus inicios y a los que quiso agradecer su fidelidad. El último de los galardones fue para José Luis del Moral, director emérito de Gaceta Dental, quien recibió de manos de Salvador Torres, consejero delegado de la firma, un reconocimiento por su trayectoria y apoyo.


Nuevo libro del Dr. Eduardo Anitua

El Dr. Anitua, en la presentación de su libro.

Entre los eventos programados por BTI Biotechnology a lo largo de Expodental 2018 destacó la presentación del nuevo libro del Dr. Eduardo Anitua titulado «Implantes Cortos y extracortos» y que contó con la presencia del presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro. En dicha publicación, se puede encontrar información biomecánica sobre el comportamiento de dichos implantes, la importancia de su superficie, conceptos sobre las pautas de fresado específicas para su inserción y, en general, todos los temas necesarios para su utilización en la práctica clínica diaria.


Gaceta Dental celebra sus 300 números en Expodental

Si en opinión de los profesionales consultados que acudieron al certamen, ésta fue una edición redonda para Expodental, no menos lo ha sido para Gaceta Dental, que acudía a la feria con doble stand. Además de uno en la zona destinada a la formación, contamos con un espacio privilegiado y de mayor tamaño de lo habitual en la zona expositiva general donde pudimos celebrar con muchos amigos de la revista y demás visitantes nuestro número 300.

Desde estas líneas queremos agradecer el inestimable apoyo de todos los que nos han acompañado a lo largo de estos casi 30 años de andadura y a aquellos que se acercaron a felicitarnos, en especial a Pedro Herrera Torres, gerente de Prótesis del Sur, que nos endulzó la feria con una apetitosa y elaborada tarta en homenaje al número 300 de Gaceta Dental. Un detalle que, nunca mejor dicho, puso la guinda a nuestra participación en Expodental 2018.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!