InicioNoticiasEl Club Siglo XXI dedica un coloquio a la Odontología Solidaria

El Club Siglo XXI dedica un coloquio a la Odontología Solidaria

Bajo el título «La salud bucodental es para todos», el Club Siglo XXI celebró un coloquio que contó con la participación del Consejo General de Dentistas. El acto estuvo moderado por Inocencio Arias, presidente del Club Siglo XXI; presentado por el Dr. Bartolomé Beltrán, y desarrollado por el presidente del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española (FDE), el Dr. Óscar Castro.

De izda. a dcha., Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas; Inocencio Arias, presidente del Club Siglo XXI y el Doctor Bartolomé Beltrán.

En la presentación del coloquio, el Dr. Beltrán explicó la situación actual de la Odontología en España, destacando el auge del intrusismo profesional, la asfixiante plétora profesional y la proliferación de publicidad agresiva, incluso, en ocasiones, engañosa. Antes de comenzar su exposición, el Dr. Castro leyó una carta remitida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, cuya presencia estaba anunciada y por razones de agenda no pudo asistir a la cita: «Tanto como presidenta del Congreso, como en mi calidad de profesional de la Sanidad, me identifico plenamente con la relevante tarea que desarrolla el Consejo de Dentistas en su objetivo de defender y ampliar el derecho de las personas a gozar de una salud integral».

Tres colectivos prioritarios

Ya en su discurso, el Dr. Castro explicó las acciones que lleva a cabo la FDE en pro de una Odontología ética y de calidad dirigida a las personas más desfavorecidas. «El Consejo General de Dentistas, a través de la FDE, se centra en tres colectivos: la población infantil, donde intentamos evitar las discriminaciones que existen según la comunidad autónoma; la población mayor con escasos recursos, para los que solicitamos una asistencia dental básica que incluya el tratamiento del dolor y la rehabilitación masticatoria; y la población con discapacidad, que requiere de un enfoque especializado».
Castro explicó también que el Consejo se ha sumado al Proyecto Sonrisas de Orbit® mediante el Dentista Padrino – un dentista para cada niño de Aldeas Infantiles SOS. «Tenemos la responsabilidad –añadió– de hacer accesible la salud bucodental a un total de 1.300 niños: 400 de ellos viven en las Aldeas Infantiles alrededor de España. Los otros 900 son niños de los Centros de Día». Actualmente, hay más de 150 dentistas padrinos y madrinas en toda España.

Clínicas solidarias

En este sentido, desde el Consejo General de Dentistas y la FDE, junto con los Colegios de Dentistas interesados, se han puesto en marcha doce Clínicas Solidarias. Hasta ahora, la red de clínicas ha asumido el tratamiento dental de 3.600 pacientes y ha realizado un total de cerca de 11.000 tratamientos. Unas cifras que irán aumentando, ya que la apertura de más Clínicas Solidarias es inminente.

El presidente del órgano colegial concluyó su exposición hablando de los Premios a la Solidaridad en el campo de la salud bucodental que la Fundación Dental Española entrega anualmente a las ONGs que trabajan en este ámbito, tanto en España como en países del tercer mundo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!