InicioNoticiasLa calidad científica marca el V Congreso Internacional de la SCOI...

La calidad científica marca el V Congreso Internacional de la SCOI celebrado en Bilbao

La sociedad ha renovado su junta directiva

La Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI) celebró su V Congreso Internacional el pasado mes de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Un encuentro que ha destacado por su alta calidad científica y por un selecto elenco de ponentes de prestigio internacional.

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha albergado la reunión de la SCOI.

Cerca de 500 personas entre odontólogos y estomatólogos, higienistas, protésicos y representantes de la industria participaron en este encuentro bienal que, según el Dr. Aritza Brizuela, presidente del comité organizador, ha sido todo un éxito: «Hemos tenido un nivel de comunicaciones muy alto de universidades y diferentes posgrados de implantes. Una vez más se ha reeditado el formato de exponer en la sala plenaria las 10 mejores comunicaciones en las que ha primado la calidad de los ponentes, que basan sus ponencias en ciencia producida, con rigor científico y peso bibliográfico que lo soporta».
La SCOI, que acaba de cumplir su décimo aniversario, cuenta en la actualidad con unos 250 socios. Para el Dr. Pablo Galindo, presidente de la sociedad desde su creación: «el nivel de participación ha sido muy satisfactorio teniendo en cuenta que es una sociedad pequeña y de corta historia. Es una sociedad muy singular en cuanto al perfil de asistentes que buscan más contraste en ciencia. Esto hace que la asistencia sea muy fiel y le da un marchamo diferente».

El programa científico del congreso ha contado en esta edición con la ponencia inaugural del Dr. Hugo de Bruyn, un referente europeo, y con figuras como Serge Smuzcler, Carlos Falcåo, Alessandro Rossi, Waldo Zarco, Eduardo Anitua, Antonio Murillo, Alberto Monje, Xavier Gil Mur o Fernando Suárez, entre otros doctores con gran proyección internacional, un gran bagaje en investigación, mucho predicamento clínico y numerosos artículos de impacto.

El presidente del comité organizador, Dr. Aritza Brizuela junto al presidente saliente, el Dr. Pablo Galindo.

Por primera vez, el Congreso se celebraba en el norte, un reto para esta sociedad que se creó en las universidades andaluzas y que siempre ha estado vinculada con el sur, aunque ha desarrollado algunas actividades en Madrid y Barcelona. «Bilbao es una ciudad con referentes importantes en la mayoría de los campos de la Odontología y nos ha brindado una gran acogida», aseguran desde la organización.
Y para la próxima edición, la sociedad sigue apostando por el norte. Salamanca será la sede del VI Congreso, que se celebrará en 2020; una ciudad con mucho atractivo y con una gran trayectoria universitaria.

El futuro de la Implantología

A lo largo de todo el congreso se ha hablado mucho del desarrollo científico de la Implantología. Sobre el futuro de esta disciplina el doctor Galindo asegura que la Implantología «está maltratada, no tiene la consistencia académica que debería de tener». En su opinión, llama la atención que una disciplina como Implantología sea una asignatura optativa de último año, cuando es el soporte de la ciencia odontológica. «La Implantología –explica– se fundamenta en fuertes principios anatómicos, fisiológicos, histológicos, bioquímicos…, necesita mucho de Ciencias Básicas. Además, es una herramienta muy importante para la rehabilitación de pacientes de enfermedades que afectan a la masticación, como el alzheimer o la demencia. Es una disciplina que está vinculada con la Cirugía, la Prótesis, la Periodoncia, también se utiliza como anclaje en Ortodoncia y toca también materiales. Te permite ampliar tu pensamiento crítico porque te obliga a conocer otras partes de la Odontología en las que se apoya». Desde su punto de vista, «con el peso que tiene hoy en día debería ser una asignatura troncal que se impartiera los cinco años. Es tan multidisciplinar que los diseños curriculares deberían enfocarse de otra manera», concluye.


Nueva junta directiva de SCOI

En la asamblea general celebrada en el Congreso, la SCOI eligió su nueva junta directiva. El Dr. Arizta Brizuela sustituye a Pablo Galindo en la presidencia. Brizuela es doctor en Odontología por la Universidad de Oviedo, con másteres en distintas especialidades, y ejerce como profesor en el departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca.

Para el nuevo presidente de la sociedad asumir este puesto es un reto: «mi predecesor, Pablo Galindo, es superlativo en todo, tanto en lo personal como en lo profesional, y estar a su altura es complicado. Pero la sociedad necesitaba aire nuevo porque desde su fundación ha tenido la misma presidencia. Diez años es mucho tiempo, tanto para los socios como para la relación con otras sociedades».

Sus principales objetivos al frente de la SCOI son aumentar el número de afiliaciones, mantener el estatus científico de la sociedad y, sobre todo, la difusión de la Implantología oral. «Lo que puedo aportar es cierto empuje a la hora de dar más visibilidad a la sociedad, dinamizar las relaciones con la universidad, las relaciones con la industria… Ahora toca cumplir los puntos del programa, y para eso es necesario el movimiento, no nos podemos quedar en la inercia», concluye.

Nueva junta directiva:

– Presidente: Aritza Brizuela; Vicepresidente: Jordi Gargallo; Secretario: Miguel Padial; Tesorero: Antonio Jiménez, Vocal de honor y presidente del Comité Científico: Pablo Galindo; Primer vocal: Antonio Batista; Vocales: Daniel Robles, Maria Angels Sánchez, Lourdes Gutiérrez, Carolina Larrazábal, Esteban Pérez, Juan M. Vadillo y Antonio Juan Flichy.

La nueva junta directiva en el Palacio Euskalduna (Bilbao). De izda. a dcha., los doctores: Miguel Padial, Antonio Batista, Daniel Robles, Maria Angels Sánchez, Pablo Galindo, Lourdes Gutiérrez, Aritza Brizuela, Jordi Gargallo, Antonio Jiménez, Carolina Larrazábal, Esteban Pérez, Juan M. Vadillo y Antonio J. Flichy. ©Carlos Baurier.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!