InicioNoticiasEn Gaceta Dental estamos de celebración: ¡Cumplimos 300 números!

En Gaceta Dental estamos de celebración: ¡Cumplimos 300 números!

Maribel Aragoneses

La última década del siglo pasado y el principio de éste, nos trajo la culminación primero de la Implantología, los nuevos materiales como el titanio, el circonio, aterrizar en el disilicato, el nylon termoplástico, etc., para desembocar de lleno en la era digital y virtual, que es en la que estamos inmersos en este momento.

Gaceta Dental ha sido y es «el cable transmisor» de todos los acontecimientos científicos y tecnológicos. A través de sus ejemplares podemos conocer todos los componentes del campo de la Odontología, incluido el sector industrial de las novedades y de cómo y dónde podemos formarnos.

Para el número 600 creo que habrá un cambio general de los profesionales: serán distintos clínicos y técnicos, menos creativos y asumirán funciones diferentes suplantadas por el movimiento digital y virtual.


José Ávila Crespo

La implantación de la tecnología CAD/CAM en los procesos productivos de laboratorio para poder ayudar a un tratamiento más predecible para las clínicas y una mayor calidad para el paciente. La digitalización de los procesos: el concepto DSD, para integrar la planificación digital del Dr. Christian Coachman en todos los protocolos multidisciplinares ha sido un gran avance para desarrollar, de una manera efectiva, los planes de tratamiento. Y los escáneres de sobremesa intraorales, que han revolucionado el sector odontológico y abren la puerta a un siglo XXI lleno de cambios gracias a las herramientas digitales.

GD ha sido pionera en la información divulgativa del sector odontológico de una manera ética y profesional. Sin duda, lidera en su contenido y en su formato la comunicación al profesional dental.
Gaceta Dental tiene una misión muy importante en nuestro entorno profesional y es la de continuar su intensidad divulgativa y reinventarse por la adaptación a los nuevos tiempos.


Román Barrocal

Desde el punto de vista protésico, el principal hito ha sido la digitalización de la profesión; los que llevamos más de 50 años trabajando no podíamos imaginar que toda nuestra manualidad iba a ser sustituida por una serie de maquinaria que, según como se mire, iba a facilitarnos la producción en nuestros laboratorios.

Gaceta Dental es, sin lugar a dudas, la revista que une los vínculos profesionales dentro de la Odontología. A lo largo de estos años, se ha ido transformando desde aquella revista que se dedicaba a editar artículos profesionales, a ser la referencia social y profesional de todos los que nos encontramos dentro del mundo odontológico.

El futuro profesional de los protésicos dentales sufrirá un gran cambio, el protésico no tendrá mas salida que adaptarse a esta nueva situación y acabará entrando a trabajar dentro de los clínicas dentales bajo la supervisión del odontólogo, lo mismo que hacen hoy en día los higienistas. Toda la tecnología CAD/CAM que se quiere retirar de los laboratorios para que se realice en las clínicas y en los centros de fresado acabará por cambiar las competencias del protésico dental y de los laboratorios.


Rosa Mª Tarragó Gil

Los hitos han sido los nuevos materiales: biomateriales en implantes capaces de estimular el tejido donde se ha colocado el implante o materiales de restauración como el circonio porcelanas bioactivas. En cirugía, las biomembranas, los implantes cigomáticos, el plasma enriquecido por plaquetas y las células madre. En conservadora, los nuevos ionómeros de vidrio y los composites híbridos. En preventiva, los nuevos agentes remineralizantes, como el fosfato de calcio, el fosfosilicato de sodio, el xilitol, la arginina y el fluoruro amina de plata. Y en tecnología, el diagnóstico por imagen, el CAD/CAM, el microscopio en endodoncia, la endodoncia rotatoria y la impresión 3D.

GACETA DENTAL ha asentado en la profesión tres pilares: la formación, la comunicación y la investigación. El equipo odontológico dispone de artículos de interés con evidencia científica, de información de todos los congresos y cursos de formación nacionales y de noticias y entrevistas muy interesantes.

Veo una Odontología basada en la mínima intervención en todas las disciplinas tanto en Cirugía, en Conservadora, Ortodoncia y Preventiva. El higienista tendrá un papel más relevante, sobre todo, en promoción de la salud oral y los equipos no solo estarán compuestos de dentistas, higienistas y protésicos sino que serán mas amplios, estarán formados por equipos multidisciplinares.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!