InicioNoticiasDentistas, fisioterapeutas y farmacéuticos ponen de relieve la importante contribución de la...

Dentistas, fisioterapeutas y farmacéuticos ponen de relieve la importante contribución de la mujer en el ámbito sanitario

Primer Congreso «Mujeres en, por y para la salud»

Bajo el lema «Juntos por la igualdad», se celebró en la sede del COEM la primera edición del Congreso «Mujeres en, por y para la salud», conducido por la periodista Marta Robles, y que contó con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Según datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de los más de 70.000 profesionales sanitarios que trabajan en los distintos centros del Servicio Madrileño de Salud, más de 55.000 son mujeres, como puso de manifiesto su Consejero, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración del I Congreso «Mujeres en, por, para la Salud». Bajo el lema «Juntos por la igualdad», el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) se unieron para poner sobre la mesa los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el sector sanitario.

Participantes en el Primer Congreso «Mujeres en, por, para la salud» celebrado en Madrid.

Escudero agradeció a los colegios la organización del encuentro al tratarse de «un tema de mucha importancia, dada la alta presencia femenina en el ámbito sanitario y el importante papel que desempeñan», poniendo también de relieve el compromiso del Gobierno Regional en la lucha contra la desigualdad a través de la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. Por su parte, el presidente del COEM, Dr. Antonio Montero, destacó el hecho de que «en la actualidad más del 70% de las personas que deciden comenzar la carrera de Odontología son mujeres. Esto supone que su presencia sea importante y vital para la profesión».

Luis González, presidente del COFM, recalcó que la participación de las mujeres resulta primordial, mientras que José Antonio Martín, decano del CPFCM, denunció la existencia de una brecha salarial entre mujeres y hombres. La Dra. Marisol Ucha, directora gerente de la Fundación COEM, resaltó la labor pionera que se hace desde el Colegio y su Fundación a través de las iniciativas emprendidas en salud oral y desigualdad social, como el gabinete solidario situado en la Cañada Real o los acuerdos con asociaciones como la Fundación Aladina. «Somos conscientes de que no se trata de una labor fácil, pero seguimos luchando porque las desigualdades se difuminen en nuestra sociedad», concluyó.

Juntos por la igualdad

La jornada fue conducida por la periodista y escritora Marta Robles, quien destacó la importancia de llevar a cabo «este camino juntos hacia la igualdad». Una jornada marcada por la participación, entre otras, de Ma Dolores Moreno, directora del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que explicó la problemática de la sumisión química a la que se ven sometidas algunas mujeres; Cristina Antolín, hermana y médico en el Congo y Camerún (Madre General de la Congregación de Santo Domingo) que compartió con las asistentes su experiencia en África.

Este proyecto ha contado con la colaboración y el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Grupo Hospitalario HM, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), AMA y cuatro universidades: Alfonso X el Sabio, CEU-San Pablo, Rey Juan Carlos y la Europea.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!