InicioNoticiasEl colectivo de higienistas dentales de España denuncia un intento de invasión...

El colectivo de higienistas dentales de España denuncia un intento de invasión de sus competencias

Por parte del Consejo General de Enfermería

El colectivo de higienistas denuncia que la profesión de enfermería, a través de un acuerdo de su Asamblea, pretende atribuirse competencias en salud dental exclusivas de los higienistas dentales y de los dentistas, únicos profesionales autorizados, por Ley, para actuar en el ámbito de la boca. «Se trata de una estrategia, sin respaldo legal, para atribuir competencias en salud dental a los titulados en Enfermería», denuncian los higienistas dentales que solicitan expresamente al Consejo General de Enfermería que corrijan dicha pretensión y respeten las competencias que atribuye la Ley.

Ésta es la única fuente que puede atribuir competencias profesionales a los colectivos sanitarios. Y «una resolución, aprobada por su propia asamblea, no es un procedimiento legal para ampliar competencias».
En el caso de la salud dental, es la Ley 10/1986 de 17 de marzo la que establece para los odontólogos e higienistas dentales la función exclusiva de realizar tartrectomías al paciente, por lo que, tal y como denuncia el colectivo de higienistas, la profesión de enfermería carece de esas competencias y no puede actuar en el ámbito de la boca.

Además de la ilegalidad del acuerdo del Consejo General de Enfermería, los higienistas denuncian la forma de encubrir y ocultar el contenido, por cuanto se incluye en una resolución referida a «cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento», con lo que ello supone de falta de transparencia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!