Por parte del Consejo General de Enfermería

El colectivo de higienistas denuncia que la profesión de enfermería, a través de un acuerdo de su Asamblea, pretende atribuirse competencias en salud dental exclusivas de los higienistas dentales y de los dentistas, únicos profesionales autorizados, por Ley, para actuar en el ámbito de la boca. «Se trata de una estrategia, sin respaldo legal, para atribuir competencias en salud dental a los titulados en Enfermería», denuncian los higienistas dentales que solicitan expresamente al Consejo General de Enfermería que corrijan dicha pretensión y respeten las competencias que atribuye la Ley.

Ésta es la única fuente que puede atribuir competencias profesionales a los colectivos sanitarios. Y «una resolución, aprobada por su propia asamblea, no es un procedimiento legal para ampliar competencias».
En el caso de la salud dental, es la Ley 10/1986 de 17 de marzo la que establece para los odontólogos e higienistas dentales la función exclusiva de realizar tartrectomías al paciente, por lo que, tal y como denuncia el colectivo de higienistas, la profesión de enfermería carece de esas competencias y no puede actuar en el ámbito de la boca.

Además de la ilegalidad del acuerdo del Consejo General de Enfermería, los higienistas denuncian la forma de encubrir y ocultar el contenido, por cuanto se incluye en una resolución referida a «cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento», con lo que ello supone de falta de transparencia.