InicioNoticiasCiencia, deporte y amistad, los tres ingredientes principales de la II Reunión...

Ciencia, deporte y amistad, los tres ingredientes principales de la II Reunión de Invierno de SECIB en Formigal

El encuentro estuvo coordinado por el Dr. Juan López-Quiles

El programa científico de la segunda edición de la Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) incluyó temas como las células madre, la anatomía o las especialidades odontológicas.

Ciencia y nieve a partes iguales fue la combinación de la que disfrutaron los participantes en la segunda edición de la Reunión de Invierno que la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) celebró en Formigal del 28 de febrero al 2 de marzo.

El Dr. Juan López-Quiles, vocal de la junta directiva de SECIB y coordinador del encuentro, destacó el «ambiente de amistad y compañerismo» en el que ha transcurrido la cita, «fiel al espíritu con el que nació esta Sociedad y que en otros eventos más grandes, como los congresos nacionales, por ejemplo, se diluye más. Este tipo de reuniones son una ocasión excelente para conocernos, relacionarnos y pasarlo bien».

Nueve ponencias y mucho más

La parte científica se estructuró en torno a ponencias cortas: José Vicente Sanz habló sobre anatomía aplicada a la reconstrucción maxilar; Luis Blanco Jerez abordó la terapia celular, y Javier Sanz Esporrín se centró en la cirugía mucogingival en casos complejos el primer día de programa.

En la segunda jornada, María Peñarrocha Diago y José Manuel Navajas se ocuparon de la cirugía periapical y de la toma de decisiones en situaciones comprometidas, respectivamente. Por su parte, José María Suárez-Quintanilla repasó la situación actual de la profesión, marcada por la polémica que rodea algunas franquicias dentales y la necesidad de reconocer las especialidades en Odontología.

Algunos de los participantes en el encuentro invernal organizado por la Sociedad Española de Cirugía Bucal disfrutando de una jornada de esquí en las pistas de Formigal.

Este último tema suscitó gran interés entre los asistentes, ya que la Sociedad Española de Cirugía Bucal siempre ha defendido el reconocimiento oficial de las especialidades y, en particular, de la Cirugía Bucal que, junto con la Ortodoncia, son las dos únicas especialidades que gozan de reconocimiento en prácticamente todos los países de la Unión Europea.

El presidente de SECIB, Eduard Valmaseda, insistió en que «no regular las especialidades está perjudicando seriamente la competitividad de los odontólogos españoles. Además, hace que el acceso a la especialización no sea equitativo ni basado en méritos académicos y lo encarece considerablemente».
Los encargados de las sesiones científicas del último día fueron David Gallego, que trató el tema los injertos autólogos intraorales, y Martín Laguna Martos, que expuso la influencia del tornillo de osteosíntesis en la técnica de injerto de encofrado óseo.

Las nueve ponencias se combinaron con una intensa y animada agenda social de la que pudieron disfrutar los participantes en esta reunión invernal.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!