Odontología honesta

Su presidente, el Dr. Fernando Moraleda, explica su contenido

Dentistas Unidos de España (DUE) ha lanzado una nueva campaña que promulga una Odontología digna y honesta, con el máximo respeto al paciente. Un manifiesto a favor de la buena praxis y contra la publicidad engañosa de las cadenas mercantilistas dirigido tanto a dentistas como a pacientes.


Entre los objetivos de la campaña de Dentistas Unidos de España (DUE) se pretende lanzar un mensaje a todos los compañeros, en especial a los más jóvenes, subrayando la importancia de mantenerse en un código, donde la ética, la buena praxis y el respeto hacia el paciente sean las consignas que marquen toda la carrera profesional.

Así lo afirmó a Gaceta Dental su presidente, el Dr. Fernando Moraleda, quien añadió que esta iniciativa «quiere mostrar la existencia de otra Odontología diferente a la mercantilista y de los escándalos con cientos de pacientes abandonados, sobre tratados y estafados. En definitiva, el fin último es mostrar la existencia de una Odontología honesta y digna, donde el paciente es el fin último, por encima de consignas que miran mucho más por la facturación que por el bienestar de los pacientes, bajo las premisas de la buena praxis y el respeto más profundo hacia ellos».

Evidenciar efectos dañinos

Por un lado, y tal y como asegura el presidente de DUE, «se trabaja para poner en evidencia los efectos adversos y dañinos del sistema mercantilista en una actividad sanitaria no cubierta completamente por el sistema público. A la vez que deja una reflexión sobre la irresponsabilidad de ciertas universidades privadas, donde prima el número de alumnos admitidos (hasta 270 en algunas), sobre el estado de la profesión, el paro, la emigración y la falta de sentido común en el más amplio sentido sociológico de la palabra».

A los jóvenes odontólogos, desde DUE les animan para que siempre prevalezcan los principios de honradez y ética sobre cualquier tentación monetaria o imposición mercantilista. Que no permitan bajo ningún concepto que se les imponga un plan de tratamiento por el «comercial de turno» que va a comisión y debe cumplir unos objetivos de llegar a una cantidad al mes. En la lucha de la DUE contra los sobretratamientos, se les insta a que elijan el mejor tratamiento (que no siempre es el más costoso para el paciente). Que denuncien el intrusismo y que no permitan que haya cómplices de ello. Y, sobre todo, que lleven un seguimiento completo del paciente a ser posible, y que el paciente conozca bien su nombre y apellidos, para que en el caso de que cierre inesperadamente la franquicia o cadena, le puedan localizar para seguir su tratamiento y revisiones en los años venideros. «En una palabra, que cada paciente sea como su padre, su madre o un familiar muy querido», asegura el Dr. Moraleda.

Protección del paciente

Otro consejo para los pacientes en palabras del Dr. Moraleda es «que nunca acepten un tratamiento en el acto (y menos una financiación) aunque les metan prisa y les digan que la «subvención» termina a las 48 horas. En resumen, que pregunten a sus amigos y familiares, ya que el boca  a boca siempre ha dado muchos mejores resultados que los cantos de sirena del todo gratis, implantes a 200€ (que al final son 1000 €) y la invitación al Burger King. Quién compite con esas ‘artes’, carece del tesoro de un buen prestigio, o  simplemente, de muchos pacientes satisfechos por el trato y los resultados», concluyó.